Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#presidente#twitter#méxico#seguridad#redes sociales#drogas#paz#canadá#Campaña#Pago#frontera#Muro#Promesa#Pacto#Inmigración#Descargo#Trato

Trump: "El muro será pagado, directa o indirectamente, por México"

El presidente de Estados Unidos retomó el tema del muro en la frontera con México y escribió en Twitter al respecto
 
Trump: "El muro será pagado, directa o indirectamente, por México"
"Sin muro, no hay trato"│Foto: EFE

La catarata de Twitts del presidente se produce después de que el miércoles 17 de enero, su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro con los demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC) que algunas de las promesas de campaña del presidente Donald Trump están "desinformadas". 

Al comentar sobre el controvertido muro y la promesa de que sea pagado en totalidad por México, Kelly señaló que la intención es construir una barrera física a lo largo de 1.300 kilómetros de los 3.100 existentes de frontera.

 

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé. En partes de él, por necesidad, se verá a través y nunca estuvo la intención de construir en zonas donde hay protección natural, como montañas, páramos o ríos fuertes", escribió en su cuenta de Twitter.

Trump hizo énfasis en que el muro "será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo término, por México que tiene un absurdo superávit de 71.000 millones de dólares con EE.UU.". Opinó sobre los detalles del pago por la construcción comunicando que "Los 20 billones de dólares por el muro no se comparan con lo que México consigue gracias a Estados Unidos".

El líder político justificó su promesa de la campaña presidencial: "Necesitamos el Muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el Muro para ayudar a detener el ingreso masivo de drogas desde México, que ahora fue nombrado el país más peligroso del mundo".

Para finalizar su descargo, advirtió que "sin Muro, no hay trato", haciendo referencia a la renegociaciación del TLCAN que la semana que viene se celebrará en Canadá. Es un pacto que está vigente desde 1994 entre Estados Unidos y los países que se encuentran al norte y al sur: Canadá y México.