Luego de que la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) enviara una carta a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitándole que "desista de impulsar la causa judicial" contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la AMIA, Agustín Zbar, pidió licencia por tiempo indefinido.
Según informa la Agencia Judía de Noticias, la noticia trascendió en horas de la madrugada del domingo 3 de febrero y sería una consecuencia directa del repudio general al pedido realizado el jueves.
Además de haber generado malestar entre la comunidad y la Institución, desde el Bloque Unido Religioso (BUR) liderado por el Rabino Samuel Levin se habrían despegado desde un principio de la carta, asegurando que "no" tenían nada que ver con ella.
A través de un comunicado, Zbar pidió "disculpas sinceras" por sus declaraciones y calificó de "nefasto" el Memorándum de Entendimiento con Irán.
"Muy lejos de mis intenciones estuvo lavar la responsabilidad de los asesinos y de todos sus cómplices. Solo perseguía enfatizar que en el futuro fuera el propio Estado (argentino) quien persiga las condenas", apuntó.
El dirigente de la comunidad judía será reemplazado por su actual vicepresidente, Ariel Eichbaum.