Tarifa de luz: Buenos Aires autorizó a un aumento mayor al del resto del país
A la suba del 39,2% que el gobierno nacional había habilitado a las empresas eléctricas se le sumará un porcentaje extra que permitió la administración de María Eugenia Vidal
Habrá que ser criterioso con el uso de la energía en el hogar. Al menos eso es lo que deberán hacer los vecinos bonaerenses si no quieren gastar demasiado en su factura de luz, luego de que la tarifa que pagarán este año tenga un incremento cercano al 58% respecto del que pagaron en 2016.
¿Por qué sudece esto? A la suba del 39,2% que autorizó en enero el gobierno nacional se agregará otra nueva suba del 18,9%. Fue avalada por la administración de María Eugenia Vidal y se aplicará a las empresas y cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires, que ahora podrán sumar el incremento.
A cambio de la suba, las empresas bonaerenses firmaron un plan de obras que para 2017 implica una inversión de $580 millones, y más de $5.800 en cinco años para mejorar el servicio, reducir los cortes de luz y evitar los típicos inconvenientes en la distribución en los períodos de mucha demanda, según consignó Télam.
¿Quienes se verán afectados por el aumento? La suba impactará sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).
En diciembre del año pasado, las distribuidoras de energía y las cooperativas del interior propusieron en el marco de dos audiencias públicas, un aumento promedio para los usuarios residenciales del orden del 42%.