La ex diputada nacional pidió que se investigue posibles desmanejos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial
La fundadora del GEN Margarita Stolbizer denunció esta mañana presuntas irregularidades en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que irían desde contrataciones millonarias hasta nombramientos de empleados jerárquicos.
A través de su abogada Silvina Martínez, presentó un escrito ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para que se investigue los posibles desmanejos que se realizaron dentro de la administración del INTI.
"Vengo a solicitar se investigue la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la administración pública", lanzó la ex diputada nacional, apuntando la denuncia al titular del organismo, Javier Ibañez.
"Múltiples irregularidades ocurren con el nombramiento de los puestos jerárquicos en el organismo. Puestos para los que se requiere título universitario, son cubiertos por agentes que solo cumplen con el requisito del título secundario, pero que sin embargo cobran el adicional por título universitario", aseguró Stolbizer en su documento.
"En otros casos, nos encontramos con cargos inventados que no figuran en la estructura del organismo, como, por ejemplo, el Coordinador de Gerencias de Técnicas, actualmente a cargo del ingeniero Leonardo Spina, cargo inexistente en la estructura del INTI de acuerdo al decreto 779/12", reveló.
Entre las irregularidades denunciadas, Stolbizer resaltó la colocación de una llamativa obra de arte -el "helado Love", un helado de palito color rosa con la palabra "love" en el medio- en el predio del INTI, que contrastaría con los llamados a la "austeridad" dispuestos por la conducción del organismo que además promovió 250 despidos.
"Cuesta encontrarle relación a la obra con el INTI, pero para ello hay que leer las especificaciones del artista Ricardo Crespo, quien aclara que la obra 'helado love' trata sobre la sociedad de consumo", sostuvo Stolbizer, quien resaltó que esa instalación demandó un adelanto por materiales de $77.000.
Sumado a esto, en la presentación también se denuncia el pago de sobreprecios en la compra de las canastas navideñas de 2017 y se sostiene que la licitación estuvo armada para que ganara un oferente en particular, dado que los otros dos eran un monotributista y una jubilada.
"Uno de los invitados es un monotributista que sólo puede facturar $25.000 al año (muy lejano al $1.575.000 por el que se esperaba contratarlo), y que vende únicamente al por menor; el otro es una jubilada que también vende al por menor; y por último, una empresa que se dedica a la venta de materiales para la construcción y que en diciembre de 2017 se dio el alta en AFIP para la venta al por mayor de chocolates, golosinas y productos para kioskos o polirrubros", confesó Stolbizer.
"Esta última empresa, Productos e Insumos Andes SA, fue la única que se presentó finalmente a cotizar. Lo más curioso de todo esto es que el señor Ernesto Luna 'adivinó' en noviembre los valores de las cajas navideñas que una empresa iba a presupuestar cuando hasta ese momento se dedicaba a la venta al por mayor de artículos para la construcción", detalló.
En el organismo, en enero último, 258 empleados fueron despedidos y otros 1.050 fueron afectados con descuentos en su salario por los días de huelga.