La vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) es gratuita y obligatoria para las mujeres y varones de 11 años en la Argentina; sin embargo solo el 50 por ciento de los adolescentes completa el esquema de inmunización.
La Sociedad Internacional de Virus Papiloma (IPVS, según sus siglas en inglés) estableció que el 4 de marzo será el "Día Internacional de Concientización del Virus Papiloma Humano (VPH)", con el objetivo de promover la conciencia y la educación en torno a la infección por VPH, cómo se transmite, su impacto en la salud pública y su prevención.
Pablo Bonvehí, presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), jefe de Infectología del CEMIC y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), recordó que "a través de la vacuna se previene en prácticamente todos los casos, la infección con los tipos de virus del VPH que más frecuentemente se asocian con el desarrollo de cáncer de cuello de útero en la mujer y otros cánceres ano- genitales en hombres y mujeres, así como también las verrugas genitales".
Hay más de 200 tipos diferentes de VPH, pero se sabe que la infección persistente por algunos de ellos causan ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer cervical, de pene, anal y orofaringeo, entre otros.
En la Argentina, como en numerosos países, se realiza un abordaje integral para la prevención del VPH, con el objeto de disminuir la mortalidad ocasionada por los tumores asociados a la infección persistente por genotipos de alto riesgo de este virus.
Esta estrategia consta de relevantes ejes como la prevención primaria a través de la educación sexual y la vacunación, así como también la prevención secundaria que incluye el tamizaje, detección precoz y tratamiento oportuno de las lesiones de alto riesgo.
En la Argentina, la vacuna contra el VPH fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2011.