La CGT convocó a una huelga general en contra de la reforma previsional, cuando se retome el debate en el recinto de la Cámara de Diputados. La central obrera anunció ayer una medida de fuerza que comenzará a las 12 del lunes.
Será dos horas antes de la sesión en la que el Gobierno buscará convertir la reforma previsional en ley. Unos 40 gremios acompañarán la movilización frente al Congreso.
La central obrera resolvió convocar a un paro general a partir del mediodía del lunes y que tendrá una extensión de 12 horas. Unas horas antes, el Consejo Directivo se reunirá para ratificar formalmente la decisión, que comenzará a ponerse en práctica al mismo tiempo que la movilización convocada hacia el Congreso.
Lo que resta definir bien es la extensión del paro. Dentro del triunvirato consideran que debe tener una extensión de 24 horas que lo llevaría hasta el mediodía del martes. Por el momento prevalece el de 12 horas pero se definirá antes de la reunión del Consejo Directivo.
Desde las 9, la cúpula de la CGT mantendrá una reunión en la que se definirá si se convoca al paro y llamará a sus bases a movilizarse frente al Congreso.
Así lo anticipó Carlos Acuña, uno de los tres triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), al advertir que "el paro es la única herramienta que les queda" para rechazar el proyecto.
"El lunes a la mañana vamos a anunciar cuáles son las medidas. Vamos viendo cómo va la situación, porque el Presidente Mauricio Macri por ahí reflexiona", señaló el sindicalista.
Desde la CGT concluyeron que la única alternativa para frenar la reforma previsional es con un paro nacional. La sesión en Diputados fue convocada para las 14.
Si bien el paro nacional ya estaba aprobado por el Consejo Directivo reunido el miércoles pasado cuando decidieron sumarse a la movilización del jueves. La CGT anunció que en caso de aprobarse la norma, se llamaría a una huelga de 24 horas para el viernes. La situación cambió tras levantarse la sesión en Diputados, que terminó con una represión en las inmediaciones del Congreso Nacional.
En tanto, las dos CTA, lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, ya ratificaron un paro de 24 horas desde el mediodía de este lunes.
El oficialismo volvió a citar al pleno de la Cámara baja para este lunes luego de que se frustrara la sesión del jueves pasado, a raíz de los incidentes que se registraron tanto dentro como fuera del recinto.
Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunciaron su participación en la nueva marcha.
"Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria", detallaron en un comunicado conjunto.
Los movimientos sociales adelantaron que se realizarán cortes en los principales accesos a la Capital Federal, por lo que se esperan complicaciones en el tránsito.
En tanto, la CTA Autónoma adelantó que también se va a concentrar desde las 12:00 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña para luego marchar hacia el Palacio Legislativo, mientras que la CTA de los Trabajadores hará lo propio desde Avenida de Mayo y Santiago del Estero a las 12:30.
Independientemente de la decisión del triunvirato de la CGT, diferentes gremios de esa central como la UOM, Unión Docentes Argentinos (UDA), Canillitas y el Suterh adelantaron que se sumarán a la protesta.
El secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, confirmó que el sindicato se suma al paro y advirtió que "en caso de afectar la jubilación docente, tampoco se iniciarán las clases el año venidero".
Ante los anuncios de movilizaciones, el Congreso permanecerá fuertemente vallado y custodiado por aproximadamente 1.000 efectivos de la Policía de la Ciudad durante toda la jornada.