Rescatan a 69 sobrevivientes de una red de trata de personas
La organización que operaba en distintas provincias del país se hacía pasar por una entidad religiosa y se dedicaba a la trata de personas y el lavado de dinero, entre otros crímenes.
Hoy fueron rescatadas 69 sobrevivientes de una red de trata de personas que usaba como fachada a una organización religiosa. Al menos siete integrantes de dicha banda fueron detenidos en un operativo que coordinó 23 allanamientos en Buenos Aires, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén y Entre Ríos. Así lo confirmó el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado.
Tras una investigación criminal de la Policía Federal Argentina (PFA) y con el apoyo de 250 efectivos de la Gendarmería Nacional (GNA), ambas fuerzas lograron desbaratar a una organización liderada por una jubilada que se hacía llamar “La Tía Eva” y que comenzó sus actividades en el país entre 1972 y 1973.
Tras una investigación la @PFAOficial con apoyo de la @gendarmeria desbarató una organización criminal dedicada a la trata de personas, el lavado de dinero y otros delitos graves.
Gran trabajo de las Fuerzas Federales con la Justicia: compromiso con la seguridad de todas y todos pic.twitter.com/yktfnxn6uN
Bajo el nombre “Filadelfia”, la organización se hacía pasar por un templo religioso y se dedicaba a la trata de personas, lavado de dinero, delitos contra la integridad sexual de menores y adultos, contra la identidad y contra la vida, dijeron los informantes.
La red estaba emplazada en el Gran Buenos Aires, pero tenía alcance en varias provincias y, según se presume y aun se investiga, también en Brasil y Paraguay, lugares en donde la organización captaba personas.
Según surge de la investigación, entre los delitos registrados, las y los miembros de la red sustraían menores a sus familias para inscribirlos luego como hijas e hijos de varias mujeres de la organización.
También se investigan casos de instigación al suicidio, como el de la muerte de un joven que se reconoció homosexual y fue hostigado, torturado y violentado hasta que terminó con su vida.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió al "trabajo profesional, pormenorizado y sigiloso que realizaron las fuerzas" para desbaratar a la red. "No despertó las sospechas de nadie, por lo que se consiguió ingresar a los lugares y desbaratar la organización", remarcó.
La investigación había comenzado en 2019 con un operativo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que, en ese momento, concluyó con varios allanamientos por los delitos de trata de personas y lavado de dinero.
Tras el reciente operativo, donde se efectuaron 23 allanamientos en las sedes que la organización tenía en todo el país y en propiedades vinculadas al grupo criminal, se realizaron diez órdenes de detención para las y los integrantes del núcleo duro del grupo, incluyendo a quienes estaban prófugos desde el año pasado.
Entre los detenidos figuran seis miembros de la primera línea de la organización criminal. Hasta el momento, las 69 personas rescatadas están siendo entrevistadas y asistidas por el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento, con el objetivo de recabar más información para el desarrollo de la causa judicial.