Es enorme la repercusión y a la vez imprevisibles las consecuencias que tendrá la denuncia pública que el martes hizo la actriz Thelma Fardín, acusando de violación al actor Juan Darthés.
De inmediato surgieron otras denuncias sobre episodios de acoso y abuso sexual en diversos espacios, entre ellos varios vinculados al ambiente del espectáculo y no pocos en la política.
A horas de que trascendiera el caso de una empleada del Congreso Nacional que manifestó haber sido abusada por el senador pampeano Juan Carlos Marino, un senador bonaerense acusado por una mujer anunció su renuncia a través de redes sociales.
Se trata de Jorge "Loco" Romero, uno de los referentes de La Cámpora en la legislatura provincial.
"Soy un varón criado en una sociedad patriarcal. Además soy un militante político con responsabilidades...tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales. Es por eso que he decidido dar un paso al costado de mis responsabilidades políticas", expresó Romero.
Había sido acusado de abuso sexual por una joven militante identificada como Estephanie Calo, quien relató en Facebook que una noche de enero de 2017 salió a un boliche con un grupo de amigos y allí se cruzó con el senador, al que conocía por su militancia política.
Después de bailar, según esa denuncia pública, fueron a un departamento de Caballito donde el dirigente la encerró en un baño y pretendió obligarla a practicarle sexo oral mostrándole los genitales.
Este viernes Romero comunicó que daba un paso al costado, aunque en el Senado provincial informaron que la dimisión no fue oficializada aún.
Esta noche, La Cámpora emitió un comunicado en el que admiten que las prácticas machistas no son ajenas a esa agrupación y advierten que no tolerarán "múltiples varas para medir las conductas de lxs compañerxs".
"No importa la trayectoria o la responsabilidad, frente a las denuncias corresponde la aplicación del protocolo interno que elaboramos para atender éstos casos y lxs denunciadxs deberán atravesar las instancias que éste propone", expresó La Cámpora.