Más de la mitad del país registró este domingo por la mañana sensaciones térmicas bajo cero: el 65% de las 104 ciudades de todo el país monitoreadas por el Servicio Meteorológico Nacional tuvieron una térmica inferior a los 0 grados a las 9 de esta mañana.
El dato color lo encabeza Bariloche: con 13,7 grados bajo cero, registró la temperatura más baja de su historia. El propio SMN registró a las 3 de la madrugada la temperatura más baja de su historia: -22,4° grados, contra el récord de junio de 1963, con -21,1°.
La caída de nieve y un intenso frío por la ola polar, con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, se extendieron desde la Patagonia hacia la región de Cuyo y hasta Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires.
Las bajas temperaturas generaron fuertes problemas en los servicios de transporte aéreo y en muchas rutas
Al menos un aeropuerto, una docena de rutas y veinte pasos fronterizos de distintos puntos de la Cordillera fueron cerrados o redujeron su capacidad, mientras que cerca de 40 vuelos de Aerolíneas Argentinas tuvieron que ser cancelados por el intenso temporal de nieve y lluvia que afecta la mayor parte de la región.
Por otra parte, en el 55 por ciento de las estaciones meteorológicas se registraban temperaturas inferiores a los 4 grados.
En el otro extremo, las temperaturas máximas correspondieron a las localidades misioneras de Oberá (19,8), Iguazú (17,7) y Bernardo de Irigoyen (16,6).