Actualmente, el ex legislador se encuentra bajo arresto domiciliario junto a su secretaria en un departamento de lujo en Asunción.
Se difundió el video de la detención del ex senador Kueider en Paraguay con dinero sin declarar
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
En el día de ayer la cámara baja de la Nación dio media sanción a la iniciativa presentada por el legislador Diego Bossio. Enterate de qué se trata en esta nota.
Con 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que modifica la regulación sobre Papel Prensa.
La iniciativa presentada por el diputado justicialista Diego Bossio busca modificar la Ley 26.736, que declara "de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios".
Uno de los propósitos de esto se supone en que la empresa podrá "liberar" el precio de venta del papel, que en la actualidad tendría el mismo valor para todos los compradores.
Es una empresa dedicada a la producción de papel para los diarios que tienen circulación en la Argentina. Su inicio toma lugar sobre el final de la década de 1960, cuando la presidencia de facto argentina era llevada a cabo por Juan Carlos Onganía. La concreción se da en el año 1978, con el lanzamiento de su planta ubicada en la localidad de San Pedro.
Como toda sociedad anónima, sus dueños se dividen en accionistas. En este caso, la empresa es controlada en un 49% por el diario Clarín, un 22% por el diario La Nación y un 27% por el Estado Nacional. Según su portal, produce unas 170.000 toneladas de papel por año y abastece a 130 clientes a lo largo y ancho de la Argentina.
El conflicto comenzó a partir de acusaciones cruzadas. El por entonces oficialismo, con Guillermo Moreno a la cabeza, acusaba a Clarín y La Nación de atacar al Gobierno como resultado de sus prácticas políticas, en tanto que el sector empresario sostenía que el kirchnerismo limitaba la libertad de expresión en la Argentina.
No obstante esta superficie, los contrapuntos van más allá y refieren tanto al manejo de la empresa como a la legitimidad de origen de la misma. El gobierno de Cristina Kirchner no sólo planteó reiteradamente que el manejo de Papel Prensa provocaba una competencia desleal para con los restantes diarios, sino que además cuestionó la compra de la mayor parte de la misma en noviembre de 1976.
La iniciativa en cuestión, de ser aprobada en el Senado, derogaría ocho artículos de la ley 26.736 sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner y que declaró de interés público la "fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios".
Según los fundamentos presentes en la normativa, la industria “pueda desarrollarse al máximo de la capacidad instalada, reconvirtiéndose a la producción de nuevos productos complementarios que permitan mantener los puestos de trabajo con perspectivas de mercados crecientes y sustentables a largo plazo”.
No obstante, desde el Encuentro Nacional de Diarios Recuperados, compuesto por Tiempo Argentino y Revista Cítrica entre otras, se sostiene que la normativa amenaza la "posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión”, señalando además que el precio del papel ya aumento en un 110% en lo que va de este año.
El Senado convocó por estas horas a una sesión para el próximo miércoles 12 de este mes a las 14:00 donde, si bien el temario quedó pendiente de definición, en el mismo se estima votar este proyecto.
Actualmente, el ex legislador se encuentra bajo arresto domiciliario junto a su secretaria en un departamento de lujo en Asunción.
Actualidad -
Esta medida, que se suma a la eliminación del impuesto PAIS, ya había sido impulsada en 2020 por la gestión de Alberto Fernández, con un plazo que vencía este 31 de diciembre.
Actualidad -
El ex intendente de Vicente López le respondió a Guillermo Francos luego de las críticas que manifestó hacia su espacio porque "cuando uno quiere un acuerdo, se sienta a dialogar, no se impone".
Actualidad -
El partido fundado por el ex presidente dijo que se prepara para un 2025 "lleno de desafíos".
Actualidad -
Para que el acuerdo se oficialice tienen que firmarlo todos los sectores que integran la Cámara, debido a que la vicepresidenta no posee las herramientas para imponer una prórroga de forma unilateral.
Actualidad -
Previamente, el líder de la AFA había ocupado el rol de vicepresidente de la institución representando a la Ciudad de Buenos Aires.
Actualidad -