El gobierno insiste en la necesidad de convertir en ley el Presupuesto 2019, tal como llega de Diputados, con media sanción. Es parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y contempla un fuerte recorte en las partidas para lograr el "déficit cero".
A los 25 senadores propios, Cambiemos sumaría varios bloques provinciales y al menos unos diez votos del bloque del bloque del PJ, que lidera Miguel Pichetto, que ayer perdió a dos integrantes: los tucumanos Alperovich y Mirkin.
Para aprobar el Presupuesto se necesitan 37 votos: el oficialismo ya cuenta con 40, pero podrían obtener aún más.
El proyecto, que es rechazado por el kirchnerismo y por disidentes del bloque del PJ, prevé una inflación anual promedio del 23% y una caída de la economía del 0,5%.
El Senado tratará además del Presupuesto algunas leyes complementarias, como el Pacto Fiscal, cambios al impuesto de Bienes Personales y la modificación de una norma para que las mutuales y cooperativas tributen 3% en lugar de 6% en el impuesto especial al patrimonio.
PROTESTAS
Los alrededores del Congreso de la Nación volverán a estar vallados ante el anuncio de varias movilizaciones y se repetirá un operativo de Seguridad similar al montado durante la votación en Diputados.
Está previsto que desde las 11 marchen al Palacio Legislativo organizaciones sindicales y políticas. La convocatoria fue lanzada por la CTA Autónoma, partidos de Izquierda, Unidad Ciudadana y Nuevo Encuentro.