Ir al contenido
Logo
Actualidad #Prefectura#Pesquero desaparecido#Asociación argentina de capitanes#Pilotos y patrones de pesca

Paro de los gremios portuarios por la desaparición del pesquero Rigel

En medio de la búsqueda del pesquero Rigel,  los gremios del sector anunciaron un paro en reclamo de seguridad
Paro de los gremios portuarios por la desaparición del pesquero Rigel

"Los capitanes de pesca no podemos aceptar más muertos en el mar", resaltó en un comunicado la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de pesca ante la falta de noticias sobre el buque pesquero "Rigel", que desapareció el viernes en Chubut con nueve tripulantes a bordo. 

El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), de Mar del Plata, resolvió realizar un paro total de actividades en reclamo de seguridad.

Según trascendió, el cuerpo encontrado ayer correspondería al capitán y encargado del buque, Salvador Taliercio.

Mientras tanto, Prefectura continúa con un amplio operativo por aire y por mar en la zona donde se registró la última comunicación con el pesquero, al sudeste de la localidad chubutense de Rawson.

"Mientras los familiares de los compañeros muertos en el naufragio del (pesquero) Repunte aún esperan, la misma preocupación que se tuvo con la dramática desaparición del Submarino ARA San Juan, hoy mueren o desaparecen con el Rigen nueve pescadores y solamente los buscan los barcos pesqueros y la PNA", indicaron en el comunicado. 

La desaparición del Rigel ocurre a más de siete meses de que se perdiera el rastro del submarino ARA San Juan de la Armada argentina con 44 tripulantes abordo en las cercanías de Puerto Madryn. 

El Rigel, una embarcación con más de 50 años, había zarpado el martes pasado hacia el sur argentino para comenzar con la temporada de pesca del langostino en aguas patagónicas.

En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas,con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, informó la Prefectura. Desde las 23 del viernes se activó un operativo de búsqueda por mar y aire. 

De acuerdo con lo que informó Prefectura, la zona de búsqueda se ubica entre Rawson y Camarones, a una distancia de 210 kilómetros aproximadamente, en sentido lineal.

Diez barcos pesqueros que se encontraban en la zona participan del operativo para dar con el barco perdido, junto con un avión, dos helicópteros y los guardacostas que pertenecen a la Prefectura.