Ir al contenido
Logo
Actualidad #Neuquén#dinero#Centenario#Secuestros#Secuestro virtual#Secuestrado#Ola de secuestros

Neuquén: alerta por una ola de secuestros virtuales

La ciudad de Centenario se vio afectada por 6 casos en los últimos días, de los cuales uno se concretó. Los detalles, en la nota
Neuquén: alerta por una ola de secuestros virtuales
Ola de secuestros virtuales en Neuquén | Foto: Stock Photo

La ciudad neuquina de Centenario comenzó a ser blanco de lo que podría ser una nueva banda de secuestradores virtuales, ya que en los últimos días se registraron 6 casos y uno de ellos se concretó.

Durante la madrugada del martes 8 de agosto, una llamada despertó a un hombre que al atender escuchó "tenemos secuestrado a tu hijo". El hecho sucedió en la vivienda ubicada en Avenida General Belgrano al 300, propiedad de un reconocido empresario de una tradicional familia de la localidad.

Los delincuentes le dijeron al hombre que tenían a su hijo cautivo, al tiempo en que otro fingía ser el familiar pidiendo ayuda mientras era supuestamente golpeado. Los secuestradores virtuales le pidieron joyas y dinero como forma de pago a cambio de devolverle a su hijo sano y salvo.

La víctima no lo dudó y tras juntar el dinero que tenía, lo dejó en su propia vereda en una bolsa de consorcio, tal como se lo habían exigido. Para concretar la operación, los delincuentes le advirtieron que no cortara la comunicación y que al dejar el dinero volviera a ingresar a su casa.

Poco después de que se llevaran el botín, compuesto por 1300 dólares y tres mil pesos, el empresario pudo corroborar la estafa al descubrir que su hijo, efectivamente, no había sido secuestrado por nadie. Durante la misma noche, otras cinco familias recibieron la misma llamada, pero lograron advertir la maniobra de los delincuentes y realizaron la denuncia.

Consejos para evitar caer en la trampa

En estos casos es esencial:

  • Mantener la calma y solicitar datos que sólo conozca su familiar.
  • Cortar la llamada de inmediato y comunicarse con la Policía o su familiar.
  • No entregar dinero.

Si entregó plata u objetos de valor, dé aviso a la Policía. Si aportó códigos de tarjetas telefónicas, no las tire, entréguelas a la Policía para que puedan rastrear a los delincuentes.