El Senado aprobó el proyecto de reforma previsional y el proyecto de Responsabilidad Fiscal en una sesión extraordinaria. Con la media sanción, la iniciativa ahora pasará a Diputados donde, si se vota en forma afirmativa, se convertirá en ley.
En lo que fue la última sesión del período ordinario, Cambiemos y el sector del PJ comandado por Miguel Pichetto aprobaron y enviaron a la Cámara de Diputados dos de las tres reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.
La reforma jubilatoria obtuvo 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. El proyecto contempla aumentar los sueldos por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años. La iniciativa de la reforma fiscal tuvo 53 votos a favor y 14 en contra, y también se definirá en Diputados.
El PJ modificó algunos puntos del proyecto oficial, como que el cálculo de suba se haga en base a una combinación de un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios; en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI como establecía el texto original. La actualización de haberes cada tres meses se mantuvo.
Sobre el Consenso Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal, el oficialismo se centró en las negociaciones llevadas adelante por la Casa Rosada con los gobernadores, que derivó en la firma de 23 mandatarios provinciales.
El pacto fiscal acordado entre el Gobierno y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias como la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y consensuar una nueva ley de coparticipación federal.