En el marco del debate en el Congreso en que la oposición consiguió poner un freno a los aumentos de las tarifas impuestas por el Gobierno, Máximo Kirchner aprovechó su intervención para criticar el regreso al Fondo Monetario Internacional.
"Que el Presidente hable inglés no significa que comprenda la política internacional", sentenció el diputado nacional, para luego explicar que era previsible que Estados Unidos iba a subir las tasas, con la consecuente escalda devaluatoria en los países en desarrollo, como la Argentina, que sirvió como argumento para la decisión del oficialismo de volver al cuestionado FMI.
En ese sentido, reflexionó: "Desde hace más de un año los tres candidatos que tenía el presidente de los Estados Unidos para poner al frente del manejo de las tasas decían que había que subirlas. ¿Quién piensa la política económica de este gobierno?".
"Hablan de pesada herencia. Néstor Kirchner recibió el país de la mano del senador Duhalde, que era un senador a cargo del Poder Ejecutivo porque muchos de los que estaban en frente habían huido", afirmó.
Por otra parte, Kirchner se refirió al proyecto de la oposición para frenar el aumento en las tarifas . "Algunos tildaron esta cuestión de demagogia y esto no es demagógico. Demagogia es por ejemplo ir a un debate presidencial y decir ´no va haber tarifazo´ y después hacerlo. Eso es demagogia electoral", sostuvo.
"En el 2017 los ministros dijeron que no iba haber aumento, le mintieron de nuevo a la sociedad y eso en algún momento se paga", apuntó.
"Tienen la suerte de tener una oposición responsable como somos nosotros y no como tuvimos nosotros, que nos dejó sin presupuesto o que avaló el corte de rutas en la Argentina durante más de 100 días, o que avaló a las fuerzas de seguridad para que se levantaran y dejaran a los argentinos sin seguridad", respondió Kirchner, en referencia a la acusación de "irresponsabilidad" del oficialismo a la oposición.