Malena Pichot: "Me gusta que la gente piense que soy mala, me río mucho"
Escritora, comediante, pionera en la militancia feminista, conductora, guionista, actriz. Mano a mano con Julio Leiva para el segmento de entrevistas exclusivo de Filo.News recuerda "Loca de Mierda", "Cualca", el humor, su arte hasta su programa "Furia Bebé".
Malena Pichot llega a Caja Negra y las redes sociales lo saben. Una de las primeras en explorar los contenidos en YouTube cuando muy pocos hablaban de ello, que analizó y cuestionó a través del humos los estereotipos femeninos; creadora de ficciones y comunicadora. Mucho para decir, mucho para escuchar.
Uno de los recuerdos que marcó un punto de inflexión en su vida, recuerda, fue una noche sus padres habían salido y estaba mirando la televisión a eso de la medianoche. "Me acuerdo que una vez pasaron una publicidad de toallitas", contó, un spot de Estados Unidos.
"Era como una escena de un policial y una mujer que estaba escapando de la policía y está como en la escena de un crimen donde mató a alguien y había una mancha de sangre y ella saca la toallita de su cartera y pone la toallita y la absorbe. me acuerdo de como mi cerebro hizo como, claro, hay otra manera de contar las cosas de las mujeres. Y eso me la guardo siempre y digo era muy chica para tener. Como para, para. Para entender que la publicidades estaba pasando cosas raras como por qué. Y siempre yo estuve ahí como muy peleada con lo femenino desde ahí", aseguró.
Hija de un padre artista, mimo y anestesista; de madre escritora y profesora de expresión corporal. "Siempre fue el payaso de todas las situaciones humanas con gente que había", contó y que seguramente eso haya influido en ella. Incluso, fue él quien le realizó un cuadernillo compilando todos sus cuentos.
"Siempre terminaba escribir un cuento y se lo daba a mi papá pero como si fuera un editor. Y de hecho cuando cuando cumplí dieciocho los editó, hizo unos cuadernillos con todos mis cuentos. Yo muerta de vergüenza porque tenía 18, no estaba tan grande como para que me diera ternura. Y bueno, y ahí están, ahí los tengo", expresó.
Creció entre los barrios porteños de Belgrano y Núñez, y tomó conciencia de la condición de clase social y sus diferencias en la facultad. Decidió estudiar Filosofía y Letras, preguntó antes a profesores y profesoras que le contaran y le fascinó que le digan que "no sirve de nada".
"Mi primer encuentro con lo público fue la facultad y creo que ahí como que empecé a conocer gente y entendí un poquito más lo de que para mi eran chetos eran los de San Isidro y en realidad los de Belgrano. En Letras era un bicho raro porque no era hippy, era más al lado de ellos, era cheta como entonces. Siempre jugué con esa situación de hacerme cargo de mis privilegios, de lo que me tocó, de donde hablo", aseguró.
Plasmó ese cuestionar haciendo humor. Allí replanteó el lugar de la mujer en ámbitos sociales: "Empecé hablando de feminismo desde el humor. No es que estaba víste en la facultad yendo a los encuentros de mujeres", sostuvo. Creó un blog donde comenzó a animarse a poner en palabras sus ideas, y ahí tuvo sus primeros momentos de reconocimiento de parte de otras personas. Pero todo cambió con "Loca de Mierda", formato con el que creó su contenido en YouTube, más de una década antes de que fuera la plataforma que es hoy.
Empezó grabándose con una compu que tenía un programa de edición y se lo quiso mandar a una amiga. "La manera que tuve de pasárselo fue subirla a YouTube y pasarle el link. Porque no había otra manera de pasar algo tan pesado. No sé, o yo no la conocía. Me acuerdo que mi amiga me dijo como si es muy gracioso, '¿pero estás loca?'. Como diciendo no muestres este nivel de exposición. Obvio que en esto, como a nadie, a nadie le preocupaba lo que subías a YouTube porque era lo mismo que nada. O sea, no significaba mucho nada. Pero así arrancó", recordó.
"Me empezó a pasar como que me empezaban a reconocer mucho en la calle. Era muy raro porque además me imagino que alguien que graba algo en la tele como que después espera una repercusión, se imagina que puede pasar. Pero yo estaba en mi casa sola y de repente me saludaban en la calle. Entendés que eso fue bastante loco, pero nada divertido igual", aseguró.
Creó la serie "Cualca" y contó con Julián Kartun, Julián Lucero, Julián Doregger y Charo López donde con un humor cercano y al hueso, continuó cuestionando e invitando a repensar desde el humor. Más personajes siguieron en “Por ahora”, “Jorge”, “Mundillo”, “Tarde Baby”, y hasta protagonizó diversos stand up, y conduce junto a Srta Bimbo el programa Furia Bebé por Futurock. Pero ¿se identifica con el ser "actriz"?
"Yo supongo que una medios, ¿no? Que debo tener de soy guionista, soy escritora. Hay gente por ahí, pero no si soy actriz, soy actriz. Pero bueno, me pasa que me divierte mucho actuar, pero por ahí me entusiasmo más con otras cosas. Pero sí me divierte mucho actuar. ¿Se hizo de actriz? Lo confieso", aseguró.
¿Qué te enoja hoy?
El carácter de Malena es un tema en sí mismo, lo que la lleva a ser quién es pero también a luchar por derechos y espacios. "Es lo peor que me puedes decir de la vida cuando me dicen 'lo que pasa que tus modos...'. Ya está. O sea, mi cuerpo está acá, pero mi alma se fue. No me importa más tu vida se acabó. Si te puede ser que tenga malos modos, igual no lo niego. Me gusta que la gente piense que soy mala, me río mucho"", reconoció, al tiempo que aseguró: "Y claro, sí se necesita alguien que esté ahí dando hachazos en el frente".
Sabe que la enojan "las cosas estas machistas" que la enfurecían hace años y le sigue pasando. "Antes estaba como que me sentía que éramos pocás ahí una como loca gritando sola y ahora como hay tantas gritando".
"Las mujeres siguen muriendo y desapareciendo, entonces eso para mí no cambió", precisó focalizando en una cuestión no menor y de la que es pionera.
Hacia el final de la entrevista se abre la caja. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?