Macri y Xi Jinping firmaron varios acuerdos comerciales a largo plazo
El mandatario chino fue el único que asistió a nuestro país en calidad de "visita de Estado", por lo que estaba pautada esta reunión en la Quinta de Olivos. Qué acordaron y qué dijeron en la conferencia de prensa.
A pesar de la finalización del G20, las actividades diplomáticas del presidente Mauricio Macri continuaron este domingo 2 de diciembre con la visita de su par de China, Xi Jinping, a la Quinta de Olivos.
Este encuentro con el mandatario chino estaba pautado dentro de su "visita de Estado" a nuestro país.
¿Qué se firmó?
En total, son 30 los acuerdos que firmaron ambos Gobiernos. Sin embargo, durante el acto de hoy se detallaron los siguientes:
Plan de Acción Conjunta 2019-2023 que contempla la "eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y el patrimonio, y la prevención de la evación y elusión fiscal"
Prórroga del Memorándum que consta de un "mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación y coordinación económica entre ambos gobiernos"
Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Producción y Trabajo argentino y el de Comercio chino "sobre la promoción de la cooperación comercial y de inversiones"
Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Transporte argentino y el de Comercio chino "sobre el fortalecimiento de la cooperación en los sectores de infraestructura"
Memorando de entendimiento para "fortalecer la cooperación fiscal y financiera" entre Ministerio de Hacienda argentino y el de Finanzas chino
Firma de acuerdo suplementario al acuerdo bilateral de SWAP de monedas entre el Banco Central argentino y El Banco Popular de China
Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas argentinas a China
¿Qué dijeron?
Según Macri, "cuanto mejor le vaya a China, mejor le irá a los argentinos". Así entiende el mandatario argentino su relación con la nación oriental. En medio de halagos y de la entrega de una medalla conmemorativa de la orden del Libertador San Martín, se refirió a su "amistad" diplomática.
"Es el primer lugar que visitás en Sudamérica después de haber sido reelecto, símbolo de la amistad que estamos construyendo (...). Queremos seguir trabajando codo a codo, apostando a esta amistad que va a traer una mejora en la calidad de vida de nuestros pueblos", expresó.
Por otro lado, explicó la firma de acuerdos y memorandos: "Repasamos proyectos en común, planteándonos una agenda de largo plazo con el mismo foco: el beneficio de nuestra gente".
Y agregó: "Hemos firmado convenios que avanzan en resolver problemas sanitarios y fitosanitarios, sistemas que con la aduana de Chile facilitan la aprobación más rápida de plantas; interacción entre sector público y privado, en este sentido es muy importante el apoyo de las instituciones financieras a las empresas chinas que quieren venir a invertir a nuestro país", entre otras frases.
Fuera de lo estrictamente comercial, también se acordó un intercambio de deportes: Argentina envía periódicamente árbitros y jugadores a China, y ahora buscan reinstalar el polo en aquel país.
En tanto, el jefe de Estado chino felicitó "sinceramente" a Argentina por la cumbre del G20 y agradeció "los primorosos arreglos que han dispensado a la delegación china", además de hacer lo propio por la medalla de San Martín, "que más que un honor otorgado a mi persona es un reconocimiento a todos los que han trabajado por la amistad chino-argentina".
"Acabamos de sostener una reunión muy productiva durante la cual intercambiamos opiniones sobre la agenda bilateral y temas de interés común, llegando a importantes consensos. Hemos acordado planificar con una visión más amplia a fin de abrir una nueva era de la asociación estratégica integral China-Argentina", declaró Jinping.