Le prohibieron la entrada a un boliche a dos mujeres trans
"Ustedes saben que no pueden entrar", les dijeron desde el lugar. Filo.News se comunicó con Claudia, una de las afectadas, para conocer más detalles.
El caso
En la madrugada del 25 de diciembre, Claudia Vasquez Haro, y Ariana Linares Araujo fueron al boliche La Casona, situado en la calle 44 entre 10 y 11. Sin embargo, no pudieron pasar: no las dejaron pasar.
Cuando estaban haciendo la fila, el patovica les dijo que el ingreso era por lista de invitados; sin embargo, cuando se fueron a un costado, se dieron cuenta de que todos podían ingresar sin problemas.
Las afectadas, integrantes del colectivo Otrans Argentinas, publicaron un comunicado oficial con detalles de lo sucedido. “Cuando fuimos a preguntar el motivo por el cual no se nos permitía el ingreso, el de seguridad no dijo que 'ustedes saben que acá no pueden ingresar'”, expresaron.
"Ustedes no pueden entrar acá porque son travestis, tampoco dejamos entrar a personas por la ropa que traen puesto"; con esas palabras, y bajo la excusa de que eran las "políticas del boliche", finalmente no pasaron.
Una historia repetida
No es la primera vez que viven una situación como esta. "Me pasó siempre, yo vengo denunciando hace más de 15 años esto", expresó Claudia, en diálogo con Filo.News.
"Es un delito la discriminación -amplió- por lo tanto tiene que ser sancionada, erradicarse, tener acceso para todes".
Además, no es nueva la situación en el lugar tampoco: según establecen las denuncias, en La Casona también habían agredido a un chico gay, llamado Martín Casañas, y habían discriminado a personas gordas.
¿Qué dice la ley?
Tras esta situación, no se quedaron calladas. No solo lo acusaron al INADI, sino que también irán a la justicia en los próximos días para hacer una denuncia formal.
"Están incumpliendo factores internacionales con jerarquía en derechos humanos, están violando cualquier normativa que atente contra la integridad física, psíquica, es un acto discriminatorio y por lo tanto tiene que ser penado", explica Claudia.
Justamente, el artículo 12 de la ley de identidad de género establece el concepto de trato digno: "Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados".
El reclamo al Estado
"Este hecho no es un caso aislado, sino que se inscribe a la seguidilla de actos discriminatorios en varias ciudades del país desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, Vidal y Garro en la ciudad de La Plata", expresan en el comunicado que compartieron en su cuenta de Facebook.
Además, según comentaron la idea refuerza y reproduce los diferentes estereotipos y conductas violencias hacia las personas del colectivo TLGBI.
"Desde nuestro espacio, militamos por el respeto y la igualdad hacia todas, todos y todes y no toleraremos más la discriminación hacia integrantes de nuestro colectivo", finalizan en el descargo.