Ir al contenido
Logo
Actualidad #Colombia#Onu#gobierno#naciones unidas#farc#paz#arsenal#armas#Desarme#La elvira#Mision#Guerrilleros

Las FARC entregaron el 30% de su arsenal a la ONU

En un acto en la zona de La Elvira, se continuó con la histórica etapa de desarme sin la presencia del presidente Santos por motivos de urgencia  
Las FARC entregaron el 30% de su arsenal a la ONU
El 20 de junio está previsto el desarme total de las FARC (Foto: Twitter FARC-EP)

Tras la firma del acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno Nacional, se comenzó el proceso para lograr el desarme de todas las guerras, que están siendo entregadas a la Misión de la ONU.

En un acto celebrado en la zona de La Elvira, departamento de Cauca, se llevó adelante la segunda etapa del proceso, en donde las FARC se desprendieron de otro 30% del arsenal total con el que cuentan, y ya está fijado para el día 20 de junio la entrega de la última parte (40%).

Dicho evento histórico de paz en tierra colombiana no pudo ser presenciada por el presidente Juan Manuel Santos, debido a que el mal tiempo en la zona no permitió el descenso del helicóptero que lo trasladaba junto al ex presidente español Felipe González y al ex lider uruguayo José Mujica.

Ante esto, debieron desviarse hacia la zona de Cali, departamento conjunto, el mandatario colombiano junto a los líderes internacionales que son el acompañamiento del acuerdo, presenciaron lo ocurrido en La Elvira a través de la televisión.

"Somos testigos hoy de la etapa final del proceso la dejación de armas individuales" aseguró el líder de la Misión Especial de la ONU, Jean Arnault. Luego agregó que lo "que ha caracterizado el proceso de paz de Colombia es la determinación del Gobierno de Colombia y de las FARC de persistir y de superar una y otra vez los desafíos".

Por otro lado, el comandante guerrillero Jorge Torres Victoria, conocido como "Pablo Catatumbo", remarcó que "el alto al fuego ha evitado más de 2.500 muertos, soldados, policías y guerrilleros hijos de familias colombianas".

Finalmente, Juan Manuel Santos tomó la palabra tras el acto, al que calificó de "histórico", y destacó que "esta es la mejor noticia para Colombia" porque "terminó la guerra de 53 años, que produjo tanto dolor". Además, remarcó nuevamente el trabajo conjunto con las FARC para cerrar esta etapa.