Claudia Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, se entregó este martes y declaró ante el juez Claudio Bonadio en la denominada "causa de los cuadernos" en la que se investiga el supuesto pago de coimas de la obra púbica. La mujer dijo que desconocía los negocios de pareja y reveló que cuando le preguntó, el hombre le respondió: “Son cosas de la política".
Su abogado, Miguel Ángel Pló, pidió su excarcelación, pero por ahora Pochetti seguirá detenida.
Muñoz fue secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner hasta 2009. Los arrepentidos José López (ex secretario de Obras Públicas), el financista Ernesto Clarens y Claudio Uberti (ex titular del OCCOVI), declararon que era la persona que recibía los bolsos con dinero de las coimas de la obra pública.
Muñoz aparece varias veces mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno.
En las anotaciones del chofer Oscar Centeno, Muñoz aparece como receptor de varias entregas de bolsos de parte de Roberto Baratta, número dos de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación Federal.
El juez Claudio Bonadio había pedido la captura de la mujer el viernes, al hacer lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli.
Los investigadores consideran que Pochetti es clave para recuperar el dinero que se habrían repartido entre familiares de Muñoz. Sospechan que parte de esos fondos fueron invertidos en propiedades en los Estados Unidos.
Muñoz y Pochetti aparecieron mencionados en los Panamá Papers como accionistas de una off shore registrada en las Islas Vírgenes. A partir de aquella información se llegó a un entramado de sociedades con vinculaciones en Suiza, Uruguay, Miami, Delaware, Nevada, Andorra, Seychelles y Nueva Zelanda que se dedicó a la compra de propiedades.