La crisis en Venezuela tiene repercusiones en el ámbito internacional también. La Unión Europea (UE) condenó "firmemente" la decisión de Venezuela de declarar persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández. Ante la decisión del gobierno de Maduro, España decidió tomar la misma medida con el embajador venezolano en Madrid.
Este jueves, el gobierno venezolano declaró persona non grata a Silva Fernández por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del Gobierno español en los asuntos del país caribeño.
"La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos", afirmó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray.
Ray reiteró las medidas adoptadas por los Estados miembros el pasado lunes, que formalizaron "por unanimidad" sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en el país. El objetivo es "recordar a las autoridades venezolanas" la necesidad de "revertir" acciones que "han cuestionado el Estado de derecho y el respeto al orden constitucional".
El Gobierno de España, por su parte, ha asegurado que responderá con "reciprocidad" a la expulsión de su embajador en Venezuela, y garantizó que seguirá trabajando por "todas las vías" para mejorar la situación del pueblo venezolano.
Las autoridades españolas han tenido que responder "de forma proporcional", añadió el portavoz del Gabinete español, Íñigo Méndez de Vigo. España desea mantener con Venezuela "relaciones de respeto, amistad y cooperación", pero las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro "hacen difícil que se verifique ese deseo", declaró el portavoz.
Méndez de Vigo recordó que el diplomático venezolano ya ha dejado España tras ser reclamado por su Gobierno, aunque confirmó que la reciprocidad en la respuesta implicaba dar un plazo de 72 horas para que lo hiciera.