Alexánder Guíntsburg, director del Instituto Gamaleya, comunicó en una entrevista otorgada a la periodista Vladímir Soloviov para su canal de YouTube que luego amplificó el medio público ruso RT, que los desarrolladores de la Sputnik V esperan que esta provea a quienes se la aplican inmunidad de por lo menos dos años contra el virus del Covid-19.
Además, afirmó que su eficacia ya fue comprobada en personas de todas las edades. A pesar de que se creía que la eficacia de la vacuna en personas mayores de 60 años sería menor "debido a que su sistema inmunitario ya no responde tan bien" las personas de este grupo etario respondieron "perfectamente" al medicamento.
El Instituto ruso que lidera Guíntsburg y fue el encargado de crear el antídoto contra el coronavirus también comenzó a probar la Sputnik V en personas que padecen cáncer y aseguraron que el fármaco no tiene contraindicaciones médicas para su uso en pacientes con esa enfermedad salvo para aquellos pacientes sometidos a quimioterapia.
A su vez, comunicó que están trabajando en una versión "light" de la vacuna Sputnik V para afrontar la enorme demanda. La "Sputnik Light" consiste del primer componente de la Sputnik V por separado y sería una versión simplificada de la vacuna que solo requiere de una dosis.
En esa línea, aclaró que la inmunidad que ofrecerá este fármaco sería más corta que la de la versión original pero destacó que su aplicación ayudará a reducir significativamente el número de casos graves o mortales de la enfermedad.