"Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años", fueron las primeras palabras que brindo el director de Actividades Operacionales del CICR, tras la investigación, Dominik Stillhart.
Como parte de un operativo sin precedentes en la zona de la guerra de Malvinas del Comité Internacional de la Cruz Roja, se dispuso a realizar una exhaustiva investigación para identificar los 121 cuerpos que yacen en el cementerio de Darwin, y poder dar la noticia a los familiares luego de 35 años de angustia y lucha.
El equipo forense informó que ha logrado confirmar la identidad de 88 soldados, lo que "representa una tasa de éxito alta, resultado del riguroso proceso de identificación forense" sobre el total de cuerpos que hay en dicho lugar.
Con los resultados en la mano, el Gobierno nacional comenzará con una serie de entrevistas individuales con los familiares de los caídos para informarles el resultado de los análisis de ADN, en una tarea que se extenderá durante todo el mes de diciembre y culminará con la organización de un viaje a las Islas Malvinas.
En esta última parte histórica, los parientes y allegados de los caídos podrán visitar las tumbas que, por primera vez, contarán con una identificación de los restos allí enterrados y dejarán de ser "NN" desde su fallecimiento en combate, entre los meses de abril y junio de 1982.
"Muy emocionado por recibir de manos de la Cruz Roja los resultados del procedimiento de identificación de nuestros héroes de Malvinas, realizado en el Cementerio de Darwin", manifestó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien viajó a Suiza para participar de la ceremonia de entrega de las conclusiones del trabajo.
Además, el mandatario dio a conocer algunos detalles sobre el procedimiento y aclaró que las tareas fueron llevadas a cabo entre los días 20 de junio y el 7 de agosto por un equipo de 14 forenses provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido.