"Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares", aseguró el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en su cuenta de Twitter.
Las llamadas, con duraciones de entre cuatro y 36 segundos y que fueron realizadas entre las 10:52 y las 15:42, no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, informaron fuentes de la fuerza.
"Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes", indicó la Armada en un comunicado.
Desde el último miércoles, no se han logrado comunicar con el buque y se decidió iniciar el protocolo de "búsqueda y rescate" a nivel nacional, y se aprobó el apoyo internacional. Más de 25 transportes de rescate buscan detectar desde la superficie al submarino.