Junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el Presidente de la Nación encabezó el acto de presentación del Programa Acompañar por medio de una videoconferencia, desde la residencia de Olivos.
Participaron también del evento los gobernadores de las provincias de Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti; de Buenos Aires, Axel Kicillof; y de Río Negro, Arabela Carreras; así como el ministro del Interior Eduardo De Pedro, todos oradores en el marco del anuncio en cuestión.
El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que "se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias", y contempla "impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo".
Será implementado en articulación con la Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.
En esto se resalta que su objetivo es promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.
Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo; y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.
"Este Gobierno vino para empezar por aquellos que más lo necesitan, aquellos que están más vulnerables para luego poder llegar a todos y a todas. No tenemos ninguna duda de que quienes más lo necesitan son las mujeres y en particular aquellas que están viviendo situaciones de violencia de género", consideró la ministra y moderadora del anuncio, Gómez Alcorta.
Por su parte, el Presidente Fernández partió por recodar que el día de la toma de mando "alguien quiso que en vez de decir vamos a volver para ser mejores, vamos a volver para ser mujeres": "Creo que fue un anticipo de lo que teníamos que hacer".
"Las mujeres protagonizaron en los últimos años en la Argentina un formidable movimiento social en demanda de sus derechos. Sus derechos fueron muchos, sus reclamos fueron muchos. Primero a la igualdad. Es increíble pero todavía hay dificultades en la Argentina para que se entienda que una persona, cualquiera sea su género, tiene exactamente los mismos derechos", precisó el mandatario.
Contemplando la relevancia de la implementación efectiva de la Ley Micaela, el Presidente apuntó contra el Poder Judicial y la Corte Suprema: "Finalmente son ellos los que van a terminar juzgando a los victimarios. Si no entienden la dimensión del problema y no quieren asumir la necesidad de deconstruirse que tienen algunos entonces estamos en un problema".
En esta línea afirmó que "en el siglo XXI no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraidos con la desigualdad que la sociedad impone en virtud del género. Y menos podemos tolerar en el siglo XXI que esa desigualdad se manifieste en gestos de humillación y violencia".
"Una sociedad más justa la logramos si todos los días nos obligamos a dar derechos a los que hoy carecen de esos derechos. Volvemos para ser mejores y volvimos para ponernos en el lugar de la mujer. Volvimos también nosotros para ser mujeres y entender lo que les pasa a las mujeres", cerró el Presidente.