Un equipo de la compañía estadounidense Wild Well Control, líder para emergencias como la que cautiva la atención ahora en la zona de Vaca Muerta, aterrizó ayer por la tarde en la provincia de Neuquén y se trasladaron a la zona de Loma La Lata, donde está ubicado el pozo incendiado, operado por YPF.
Se trata de una perforación exploratoria LLLO X-2 ubicada dentro de una locación cercana a la Ruta 17, que conecta la localidad de Añelo con Plaza Huincul, en la costa del lago Los Barreales. Según reportan medios locales, no hay viviendas en las cercanías.
Se estima que lo generó la fuga de gas que luego causó el incendio fue una falla durante una maniobra. Concretamente hablan de una pérdida en el cabezal del “árbol de producción” al intentar realizar un pasaje para una cinta calefactora.
El hecho podría sintetizarse como un desperfecto en una válvula.
Desde la locación se filtró un video en la que se pueden observar llamas de más de cinco metros de altura. Por el momento se realizan tareas de enfriamiento con camiones cisternas y equipos anti-incendios. Los especialistas consultados destacaron que, pese al escenario, es positivo que el fuego esté contenido dentro del perímetro de la locación.
El operativo de contención, según las últimas informaciones, implica un perímetro de restricciones de un kilómetro.