El dinero de la política, ese capital que muchas veces los partidos no pueden explicar. Por este motivo, el ejecutivo nacional propondrá una nueva ley que permita a las diferentes asociaciones políticas explicar el origen de sus aportes de campaña.
Según los especialistas, esta reforma de financiamiento electoral habilitaría que empresas aporten dinero a las organizaciones políticas, algo prohibido desde 2009.
Foto: NA
Además buscarán establecer controles para que ninguna persona o entidad puedan exceder la cantidad de dinero permitida para este tipo de donaciones y obligarán a tener los fondos depositados en una cuenta bancaria.
Estos fondos son los que utilizan los partidos y candidatos para costear los gastos de campaña: actos, folletería, equipos, publicidad y traslados.
Foto: NA
Durante el martes 2 de mayo se realizará una reunión entre el ministro del interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y miembros de diferentes organizaciones civiles como Cippec y Poder Ciudadano.
Este proyecto, de tener consenso en el Congreso, podría aplicarse recién en la campaña de 2019.
Los puntos más importantes de la propuesta
Transparentar el ingreso de fondos que reciben los partidos políticos