Es una de las voces icónicas de los medios. Es protagonista y referente en el
dial del siglo XX y XXI. Hasta hoy, su vida nunca había sido contada.
“¿Escribir mi biografía? Ni loco, no puedo. Estoy en otra, y además me da pudor. Se lo aclaré a mi amigo Martín Giménez. Él es el autor de este libro, y está bien que así sea. Yo no puedo o no quiero. La historia es mía, demasiado cercana: la de un pibe de Bragado que encontró en la radio una manera de transmitir un sueño lindo y pequeño”. Con estas palabras cierra el prólogo, que lleva su firma, el protagonista de este libro: “Héctor Larrea. Una vida en la radio”, publicada por Gourmet Musical. La radio forma parte de la narrativa social, política, cultural y afectiva de nuestro país. Larrea también.
Democracias, tragedias, humor, radioteatros, descubrimientos, alegrías, entretenimiento, compañía, goles, piñas, canciones: todo pasó por la radio. Larrea tenía 10 años cuando vio a su madre, viuda, volver a sonreír mientras escuchaba “El Relámpago” que se emitía por El Mundo. Esa escena quedó tatuada en él: comprendió el magnetismo de esas ondas invisibles y empezó a imaginarse a él mismo frente a un micrófono. En su Bragado natal no había emisoras y eso lo empujó hacia las luces de la gran ciudad. De a poco, con tanto carisma como compromiso, fue haciendo su camino al andar. Un día llegó la gran oportunidad: “Rapidísimo” que marcó un antes y un después en los modos de combinar información con entretenimiento. Después llegarían las producciones especiales, la televisión en su prime time, los cambios de emisoras. Transformación y esencia: eso es Héctor Larrea. Un hombre del siglo XX que le sigue hablando al siglo XXI. Una memoria viviente que aún interviene en el día a día de la cultura argentina saliendo al aire desde su casa a pesar de la cuarentena.
Los capítulos del libro están unidos e intercalados entre sí con testimonios de reconocidas figuras bien diversas. A modo de “Mensajes de oyente” y “Música Maestro” el autor convocó a diferentes personalidades de la radio, la cultura y la música para sumar su mirada y opinión: Fito Paéz, Graciela Borges, Abel Pintos, Mario Pergolini, Eduardo Sacheri, María O ´Donnell, Felipe Pigna, Lalo Mir, Julieta Pink, Luis Pescetti, Soledad, Alejandro Dolina, Marcelo Tinelli, Santiago Dellmoro, Elisabeth Vernacci, Bobby Flores, Julia Mengolini, Pedro Saborido (entre otres) escriben sobre la marca que dejó Larrea en sus carreras. Largas charlas de varios años entre un puente generacional que construyeron Martín y Héctor, fuera del aire, en diferentes encuentros y varias llamadas telefónicas que ayudaron a combatir la melancolía del domingo.
Material de archivo, notas periodísticas, libros e investigaciones previas, fotos familiares y entrevistas con su entorno personal y profesional completan el trabajo de 192 páginas. En la contratapa firmada por el periodista y escritor, Carlos Ulanovsky, se lee: “Desde niño, Héctor Larrea vivió una vida a la medida de la radio. Esa caja de madera, que para algunos es únicamente una disparadora de sonidos, para él fue su inicial mundo fantástico, su avenida asfaltada hacia la imaginación desde las calles de tierra de Bragado. Él comprobó, desde chico, que la radio era, entre otras cosas, capaz de hacer felices a las personas. Fue escuchado e imitado, y mientras tanto, Larrea creció y se dejó impregnar por múltiples sensibilidades culturales y sociales hasta lo que es hoy en que, a veces, parece un buen pastor de palabras. Estuvo en El Mundo, pasó por Continental, pero cuando ese programa empezó a escucharse como si saliese en cadena fue en Rivadavia a partir de 1973. Está muy bien entonces que ahora llegue en formato libro. Y está perfecto que el bienvenido Tutorial Larrea lo haya imaginado y escrito alguien que ama y respeta tanto a la radio como Martín Giménez. No me asombra que las estrategias radiales de Héctor Larrea hayan llegado al libro. Eso le pasa a los que tienen tanto para enseñar, los que, por humildes o distraídos, se niegan a aceptar su rol de maestro accidental. El libro será una nueva manera de escucharlo. Leerlo será, también, llevarlo en nuestros oídos”, promete “Ula”, autor de numerosos libros sobre la historia de los medios de comunicación en la Argentina. La obra está pensada como un programa de radio con una apertura escrita por el propio Larrea, quien no pudo evitarlo y armó una playlist para cerrar cada uno de los diez bloques.
Martín Giménez (1980), responsable artístico de Radio Nacional desde 2008, es el autor de esta biografía sonora, nacida de un vínculo cotidiano con Larrea desde hace más de una década construida en los pasillos y estudios de Maipú 555. “Su figura es tan cercana, que parece ser amigo de cada uno de nosotros, sus oyentes. Es la historia de una voz contada por muchas otras. Nunca quiso contarse a sí mismo. Por eso este libro. Es, en realidad, un relato colectivo. Larrea nos pertenece”,asegura el escritor.
“Sé que no quiso sentarse a escribir su vida. Así es amigo: falta mucho por vivir todavía”, escribió Fito Páez para el libro y tiene razón.