La CGT salió a respaldar el acuerdo que lograron con el Gobierno por la reforma laboral que impulsa Mauricio Macri. "El Gobierno accedió a nuestros reclamos", dijo Héctor Daer.
Tras dos semanas de puja entre el Gobierno y la central obrera, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación aseguró que "encontramos un camino que para nosotros deja en pie los derechos fundamentales de los trabajadores".
"Nosotros la única forma de acompañar un proyecto era que no toque derechos fundamentales", afirmó. "Entre los temas que se acordaron están el establecimiento de un mecanismo para que unos 900 mil trabajadores que están en relación de dependencia y no están formalizados tengan un camino para que sus empleadores los blanqueen y les reconozcan sus derechos", explicó
Otra de las cuestiones de los aspectos de los que habló Daer es de la tercerización. "Primero que nada, no se rompió la solidaridad en caso de incumplimiento. Además se sumó un dato importante: nadie puede subcontratar sus tareas por debajo de los costos", afirmó.
"Acá mientras el tercero cumpla con el convenio colectivo de trabajo, con el pago de las cargas sociales y el cumplimiento de las normas, el tercero es el responsable", detalló uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera.
Por su parte el Ejecutivo dio marcha atrás ciertos puntos, como el que igualaba los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado y la exclusión de las horas extras y comisiones del cálculo de las indemnizaciones.
Como parte del acuerdo el Ejecutivo incluirá en la legislación laboral al "trabajador autónomo económicamente dependiente" que preste servicios personales hasta en un 80% de sus ingresos anuales.
Las negociaciones determinaron que un profesional que preste servicios por hasta 22 horas semanales podría considerarse automáticamente en relación de dependencia. Sobre esto se acordó que una comisión mixta integrada por funcionarios, gremios y empresarios definiría en 90 días qué profesiones abarcaría.