Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aerolíneas argentinas#Paro

Fin de semana sin vuelos: pilotos de Aerolíneas Argentinas ratificaron el paro

Sin acuerdo con la empresa por una recomposición salarial, el sábado y domingo no se moverán los aviones de línea de bandera, según confirmaron voceros de los gremios en conflicto.

Fin de semana sin vuelos: pilotos de Aerolíneas Argentinas ratificaron el paro

La reunión convocada por el ministerio de Trabajo para intentar acercar posiciones entre los pilotos de líneas aéreas y las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas concluyó sin acuerdo, y así, se mantiene la decisión de ir a la huelga por parte de los gremios aeronáuticos APLA y UALA. En consecuencia, no habrá vuelos de esas empresas entre las 0 del sábado y las 23.59 del domingo

Ya antes de ingresar al edificio de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, el secretario gremial de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferreira, había anticipado que reclamarían el porcentaje que les adeudan las compañías aéreas "por inflación acumulada" y que "no" van a "acatar la conciliación obligatoria" en caso de que el ministerio de Trabajo vuelve a dictarla.

  • Los pilotos reclaman una recomposición salarial del 22%.

Fuentes gremiales dijeron a la agencia NA que no sólo está en pie el paro de 48 horas sino que se profundizará el plan de lucha si no se alcanza un acuerdo, por lo que la huelga podría extenderse hasta el lunes.

"La APLA rechaza la intransigencia de la empresa y del gobierno nacional, que pretenden empujar a los gremios a un conflicto colectivo que no buscan ni quieren, aunque no rehuyen, por lo que ratifican que irán constitucionalmente a la huelga desde la 0 del sábado hasta las 24 del domingo".

El titular de ese gremio, Pablo Biró, aclaró que "se agotaron todas las instancias administrativas conciliatorias, por lo que no es aplicable otra vez ese instrumento, ya implementado en marzo último", y enfatizó que "es inaceptable que en lugar de trabajar en soluciones las autoridades de la empresa y del gobierno procuren transformar una negociación salarial en una cuestión política".

Los pilotos de la APLA y de la UALA (Aerolíneas y Austral, respectivamente), continuarán las negociaciones de manera "privada" mañana en la sede de la compañía, en tanto los otros dos gremios que se sumaron al conflicto por idénticos reclamos (UPSA y APTA de Rubén Fernández y Ricardo Cirielli) fueron convocados a negociar el lunes próximo.