Tras los anuncios del Gobierno nacional, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que aún no es momento de eliminar el uso obligatorio del barbijo, tanto al aire libre como en espacios cerrados, pero consideró que las medidas anunciadas por Nación "van en el sentido correcto".
En diálogo con radio Con Vos, el funcionario hizo un resumen de la situación epidemiológica, específicamente, de la Ciudad de Buenos Aires. Indicó que "la foto de hoy es una de las mejores fotos de toda la serie, tomando en cuenta el número de casos, internados y fallecidos". "Hay un bajo nivel de circulación viral", afirmó.
No obstante, señaló que la variante Delta "está presente" y recordó que en otros países, ese linaje generó nuevos contagios. En ese punto, remarcó la importancia de avanzar con el proceso de vacunación, ya que ese factor fue clave para mitigar el impacto de una ola de contagios.
"La experiencia internacional muestra que cuando los países alcanzan el 50% de la vacunación completa, la variante Delta genera casos pero no tanto daño, porque las enfermedades graves descienden de manera significativa", explicó. Y añadió: "Cuando se alcanza el 70%, a la variante le cuesta la transmisibilidad y los casos suelen contenerse".
En la Ciudad de Buenos Aires, informó Quirós, el 60% de los porteños ya recibieron las dos dosis. En paralelo, el Ejecutivo dirigido por Horacio Rodríguez delineó un plan de aperturas de seis etapas, que hoy se encuentra en la cuarta, y que avanza según el nivel de vacunados en la Capital Federal.
El próximo objetivo del Gobierno porteño es llegar al 70%, algo que podría lograrse en las próximas semanas.
En ese marco, Quirós sostuvo: "Creemos que todavía no es momento de quitar el barbijo, pero claramente el sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto".
"El uso del barbijo en espacio público se vincula con el espacio en donde se agrupa gente, el uso del barbijo en el transporte público, en espacios cerrados, es decir, es muy difícil ir definiendo en qué metro cuadrado del día te lo ponés o te lo sacás", explicó.
Quirós planteó que "tal vez haya que mirar jurisdicción por jurisdicción cómo avanzó la vacunación y, en base a eso, cuántas de esa medidas se pueden implementar". En las últimas horas, cinco provincias tomaron distancia del anuncio oficial.
"Creemos que esa señal del barbijo es la señal que hay que dar cuando tengamos una protección que se acerque más al 70%", expresó el ministro porteño. Y concluyó: "Por ahora, sigamos con el barbijo un poco más, estamos muy cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo".