Escándalo en el Instituto Próvolo de La Plata: denuncian 17 abusos sexuales
Aseguran que al menos esa cantidad de menores sordomudos fueron ultrajados en el establecimiento educativo. Allanaron la sede en busca de pruebas
Un escándalo se destapó en el Instituto Antonio Próvolo de La Plata, allanado este jueves 6 de septiembre luego de que al menos 17 menores sordomudos que concurrían al establecimiento educativo entre 1980 y 1990 denunciaran haber sido abusados sexualmente.
Los allanamientos, ordenados por la fiscal Cecilia Cordfield, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de La Plata N° 15 especializada en Trata de Personas y Pedofilia, comenzaron a las 9 y finalizaron pasadas las 17:30. Buscaban recolectar material fílmico e información de los alumnos, asi como también de los sacerdotes denunciados.
Fuentes confiaron a la Agencia de Noticias NA que se secuestraron biblioratos, carpetas con documentación, y certificados médicos desde el año 1987a la actualidad. También se incautaron varas de madera, presuntamente utilizadas para castigar a los menores, encontradas en un habitáculo al que sólo tenían permitido el ingreso las autoridades religiosas.
El caso que desató las pesquisas en La Plata
La investigación en la capital provincial se inició en el año 2016 cuando aparecieron las denuncias por abusos en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.
En agosto de 2017 un hombre de 43 años que fue alumno en la sede platense del instituto religioso aseguró que en ese lugar se vivió la misma situación de abusos sexuales que en la sede de Mendoza.
La víctima, que es hipoacúsica, declaró en la la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza y señaló al cura Nicola Corradi, de 82 años, como autor y cómplice de los vejámenes ocurridos en la sede del instituto y dio detalles de los abusos sexuales, malos tratos y hasta de la pésima alimentación por parte de los clérigos a los alumnos.
Además, al declarar como testigo, el hombre dijo que conoció a José Luis Ojeda, de 50 años, un ex administrativo de la institución y otro de los detenidos en la causa de Mendoza.
Luego de esa declaración, y según confirmaron fuentes judiciales, la fiscalía de Mendoza extrajo el testimonio y derivó las actuaciones a La Plata.