Una acción pocas veces vista en los tribunales públicos se registró en la ciudad de Viedma, luego de que un acusado recibiera, en su primera presentación ante la Justicia, la prisión preventiva por 15 días por ser el incitador y administrador de un grupo de WhastApp destinado para realizar saqueos.
Según destacó la investigación y los fiscales, el hombre creo la conversación el pasado 19 de diciembre con el nombre "Saqueo Navideño", en el que incluyó a 30 personas en el mismo y organizaba robos en la ciudad de Rio Negro. Para el fiscal Juan Pedro Peralta, estos hechos podrían haber traído aparejado diversos delitos, entre ellos robo calificado y daños.
Entre otros datos recopilados por los denunciantes, se presentaron más de 20 audios y mensajes escritos en los que el hombre se reconocía como organizador y explicaba de qué forma se realizaría el saqueo. Entre otros datos, se calculó que se buscaba lograr más de 100 integrantes para realizar los ataques.
Sin embargo, el hecho más vergonzoso de la situación, se vivió en los momentos en los que los denunciantes solicitaron la detención preventiva, ya que consideraba que existía un alto riesgo de entorpecimiento de la investigación. Ante esto, el juez federal Favio Corvalán dio lugar a la medida.
En el momento que el sospechoso iba a ser detenido por los efectivos, se levantó de su silla, tomó un vaso de vidrio que tenía delante de él y lo arrojó hacia la mesa en la que estaba los fiscales. Luego se dio media vuelta y estiró los brazos para ser esposado y retirarse hacia la celda entre insultos y amenazas.
Por esta acción, no sólo será juzgado por lo ocurrido, sino que además recibirá una nueva denuncia por amenazas y lesiones leves, ya que dos personas resultaron heridas por los pedazos de vidrió que se desprendieron del mismo. Uno de ellos era un fiscal y el otro, un trabajador de prensa que cubría la audiencia oral y pública.