Ir al contenido
Logo
En medio de piñas e insultos, la reforma previsional obtuvo dictamen en comisión
Se aprobó en comisión el dictamen de la reforma previsional | (Foto: Twitter (@DiputadosAR))

Tras una jornada con incidentes, piñas e insultos por parte de grupos sindicales, agrupaciones sociales y jubilados, finalmente se aprobó el dictamen para el proyecto de la reforma previsional. Será tratado la próxima semana en Diputados.

La sesión estuvo marcada por los graves incidentes que se produjeron al momento en el que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tomó la palabra. Grupos de jubilados junto a agrupaciones sociales y sindicales ingresaron al salón en el que se debatía la reforma: se produjeron amenazas, empujones y golpes, por lo que se tuvo que pasar a un cuarto intermedio.

Personal de seguridad con la ayuda de algunos legisladores como Agustín Rossi tuvieron que separar en medio del caos que se produjo en la sala. "Había tensión entre los trabajadores", dijo en declaraciones a TN.

Los manifestantes que irrumpieron en el salón realizaron fuertes críticas ante los funcionarios dando a entender que el proyecto de los cambios jubilatorios implica "un saqueo" y "una estafa" para los trabajadores y futuros jubilados.

En este sentido, dirigentes gremiales como Roberto Baradel (SUTEBA), Sonia Alessio (CTERA) y Sergio Palazzo (Bancarios) repudieron esta reforma aduciendo que esto "va a volver a llevar a nuestros trabajadores a la miseria y el hambre", entre otras declaraciones.

Durante su presentación, Triaca argumentó que el tratamiento por la reforma previsional implica debatir "en favor de las generaciones futuras". En tanto que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se defendió de las críticas y dijo que la fórmula de incremento "correspondiente a marzo no fue generada".

En medio de gritos e insultos de los jubilados y agrupaciones presentes, el ministro sostuvo: "Dicen que va a haber un aumento cercano al cero por ciento, cosa que no va a ocurrir, estamos implementando una fórmula que impida eso".

En tanto, el presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Nicolás Massot, le apuntó al kirchnerismo: "¿Quieren pedir por la guita? Vamos a Ezeiza y Marcos Paz y pidamos por la guita. ¡Prendieron fuego la casa y hoy se quejan del olor a humo!", criticó.

Nicolás Massot, jefe del bloque de diputados de Cambiemos | Foto: NA
Nicolás Massot, jefe del bloque de diputados de Cambiemos | Foto: NA

"Yo no soy para nada amigo de la grieta, la desprecio, pero la grieta arranca por la irresponsabilidad de los que gobernaron", agregó.

Por otra parte, muchos diputados mostraron su descontento por la aprobación del dictamen de la reforma previsional. Legisladores del kirchnerismo y de la izquierda lo expresaron en su cuenta de Twitter.