En el día de hoy, un comité de Estados Unidos aterrizó en Taiwán. Desde el Ministerio de Exteriores taiwanés agradecieron la "oportuna visita y el apoyo inquebrantable" en medio de las tensiones con China.
En junio, el Ministro de Defensa Chino, Wei Fenghe, aseguró que “no dudará en ir a la guerra” si Taiwán declara su independencia, que si bien cuenta con un gobierno propio, Beijing la considera parte de su territorio.
En las últimas semanas, Estados Unidos y Taiwán consolidaron sus lazos comerciales e incluso el presidente norteamericano Joe Biden declaró que defendería a Taiwán en caso de que China la invadiera.
El 3 de agosto la situación se agravó cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán y China interpretó la visita como una provocación. Como consecuencia, las autoridades chinas anunciaron cuatro días de ejercicios militares.
Las tensiones entre China y Taiwán aumentaron significativamente cuando hace seis años, la política Tsai Ing-wen asumió la presidencia de Taiwán y el presidente chino Xi Jinping decidió cortar la comunicación oficial. La mandataria cree en la soberanía nacional de su país.