Luego de varios meses de luchas para llamar a las elecciones, la Asamblea dio visto bueno y en esta semana, a poco más de dos meses para que se celebren los sufragios en Venezuela, se cerraron las listas con opositores de distintos sectores, bajo un manto de duda y crítica de diferentes sectores.
Durante estos cinco días se inscribieron seis candidatos: el presidente Nicolás Maduro, el pastor evangélico Javier Bertucci, el militar retirado Francisco Visconti, el ingeniero Reinaldo Quijada, el empresario Luis Alejandro Ratti y el opositor Henri Falcón, un político que en 2010 se separó del chavismo y luego pasó a unirse a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Sin embargo, el MUD se ha manifestado en las últimas horas sobre la participación de Falcón y decidió rechazarla ya que consideran que la jornada del 20 de mayo es un "simulacro electoral" y reiteraron a horas del cierre de las listas de este vienes 2 de marzo que no tiene ningún candidato para las presidenciales.
"Juan Guaidó ratifica que la Unidad no postula candidato al simulacro electoral a pesar del cambio de fecha anunciado por el CNE porque "no se trata sólo de un cambio de fecha, se trata de condiciones electorales verdaderas", informaron desde la cuenta oficial de la agrupación.
.@jguaido ratifica que la Unidad No postula candidato al simulacro electoral a pesar del cambio de fecha anunciado por el CNE porque "no se trata sólo de un cambio de fecha, se trata de condiciones electorales verdaderas" #2Marpic.twitter.com/wod3qd8102
Mientras tanto, el el Consejo Nacional Electoral organizó un evento para la firma, por parte de los candidatos, de un "acuerdo de garantías electorales", en el que entre otras cosas se destaca "la equidad en el acceso a los medios públicos y privados", la reapertura del registro de votantes en el exterior.
Este fue firmado por el propio Falcón, lo que significó su salida del MUD, según detallaron los líderes políticos de esta agrupación "se deslindó de la unidad". "Queremos y deseamos que se juegue limpio, y que podamos de verdad respetar la voluntad de la mayoría de los venezolanos que reclaman un cambio pacífico en Venezuela", declaró Falcón, durante el acto.