Ir al contenido
Logo
Actualidad #tailandia#Desaparecidos#Parque natural tham luang-khun nam nang non

El rescate de los 13 chicos atrapados en una cueva en Tailandia puede tardar meses

Estuvieron atrapados por 10 días y nadie tenía noticias. Ahora buscan la forma de rescatarlos pero demoraría varios meses
El rescate de los 13 chicos atrapados en una cueva en Tailandia puede tardar meses

Después de encontrar con vida a los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia, los equipos de salvamento buscan la manera más "segura" de rescate y las tareas podrían demorar meses.

Dos buzos expertos lograron llegar a la cueva donde están las víctimas donde estuvieron los últimos 10 días. En el video publicado, uno de los buzos pregunta cuántos son y le responden que están los 13 sujetos que estaban desaparecidos: 12 menores y su profesor de 26 años.

Se los ve con la ropa sucia, muy delgados y, antes de pedir comida, preguntaron que día era. "Lunes", respondió uno de los rescatistas. Además, los felicitaron: "Son muy fuertes. Viene mucha gente, nosotros apenas somos los primeros". 

El grupo fue encontrado en un terreno elevado cerca del agua que inunda los pasadizos y a unos cuatro kilómetros hacia el interior de la cueva, donde entraron el 23 de junio.

Equipos médicos los revisaron y el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, confirmó que ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud.

Los familiares conocieron las buenas noticias y siguen el minuto a minuto del proceso de rescate. Además, es un caso que conmociona a todo el país.

Un día después de encontrarlos y de comenzar a planear el rescate para que todos puedan volver a sus hogares, los equipos de rescate tienen previsto llevar a alimentos y agua para "al menos cuatro meses".

"No los vamos a sacar hasta que encontremos una forma totalmente segura", declaró a los medios el gobernador de Chiang Rai. Narongsak declaró por teléfono a Efe que desconoce "cuantos días" llevarán los trabajos de rescate.

Los niños están sanos y salvos | Foto: Twitter
Los niños están sanos y salvos | Foto: Twitter

Mientras deciden como proseguirán, las autoridades tratan de instalar un cable telefónico hasta la cueva para que los desaparecidos hasta este lunes puedan hablar con sus familiares y lleven tranquilidad a sus hogares.

Según informaron, los 13 individuos tendrán que aprender a bucear para poder salir de los túneles subterráneos de la cuarta cueva más larga de Tailandia con 10 kilómetros de largo y varios cambios de nivel.

El problema principal para efectuar la salida de las 13 persones es que hay varios pasadizos bastante estrechos e inundados. "Tratar de llevar a no buceadores a través de la cueva es una de las situaciones más peligrosas posibles", declaró Anmar Mirza, uno de los voluntarios internacionales que lidera la misión,  em el diario "Bangkok Post".

Las tareas de rescate incluyeron buceo, drones, perros entrenados y drenaje del agua | Foto: Twitter
Las tareas de rescate incluyeron buceo, drones, perros entrenados y drenaje del agua | Foto: Twitter

Según la versión oficial, el sábado 23 de junio los desaparecidos se metieron en la cueva tras un entrenamiento pero una tormenta la inundó e impidió la salida. Los guardabosques encontraron bicicletas, zapatillas y otros elementos en la entrada de la caverna. 

A partir de esa denuncia, 1300 efectivos participaron de las tareas de búsqueda en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, cerca de la frontera entre Tailandia y Birmania.

Finalmente, fueron encontrados después de varios días de intensa búsqueda en la cual participaron cuerpos de élite del Ejército, efectivos de salvamento y voluntarios, y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

El entrenador y algunos de los niños desaparecidos, sanos y salvos | Foto: Twitter
El entrenador y algunos de los niños desaparecidos, sanos y salvos | Foto: Twitter

Usaron alrededor de 20 bombas de extracción para bajar el nivel de agua en las partes más inundadas, pero las tareas se dificultaron por el temporal de lluvia en la región y algunos problemas mecánicos.

Los servicios meteorológicos alertan por la llegada a la región de nuevas fuertes precipitaciones que pueden demorar las tareas de rescate durante la época de lluvias, que terminaría en octubre.

"Nuestra misión es buscar, rescatar y regresar. Por el momento los hemos encontrado. El siguiente paso será sacarlos de la cueva y enviarlos a sus casas", aclaró en conferencia de prensa el gobernador.