Ir al contenido
Logo
Actualidad #España#gobierno#parlamento#Pp#Partido popular#Partido socialista español#Psoe

El presidente más amigo de Macri, al borde de la destitución

Por un escándalo de corrupción en el que se encontró responsable al Partido Popular de España, el presidente está muy cerca de ser removido
El presidente más amigo de Macri, al borde de la destitución

Mariano Rajoy se asoma a la puerta de salida ante la inminencia de una moción de censura que previsiblemente le apartara este viernes del poder.

El líder del PP (centroderecha) y sus colaboradores son ya conscientes de que al líder socialista Pedro Sánchez le salen las cuentas y mañana será respaldado por la mayoría absoluta del Congreso.

Rajoy, que hace un par de meses cumplió 63 años, es un político muy experimentado que ya en 1981 era diputado en la región de Galicia y que desde entonces ha ocupado diferentes cargos públicos, hasta llegar a la cúspide del Gobierno, lo que consiguió en diciembre de 2011.

Hace una semana la Audiencia Nacional emitió la sentencia del caso Gürtel, una trama de comisiones y pagos opacos entre cargos del PP y empresarios que ha supuesto condenas de cárcel para varios de ellos y una condena civil para ese partido por lucrarse. 

La moción de censura que impulsó el partido socialista fue tomando fuerza hasta poner contra las cuerdas hasta Rajoy, de quien siempre se ha dicho que no deja traslucir sus emociones y que tiene mucha capacidad para aguantar la presión.

La votación puede ser vista como una revancha de Sánchez con Rajoy, ya que el líder socialista debió renunciar a su banca y al liderazgo del partido en 2016 para no tener que apoyar al presidente conservador. 

El país ibérico sufrió una crisis política como la que sufre ahora Italia entre 2015 y 2016, ya que en las votaciones populares, ningún partido logró obtener mayoría absoluta para formar gobierno.

Entonces Rajoy tuvo un gesto inédito y, por primera vez en democracia, declinó el ofrecimiento del rey Felipe VI de optar a la reelección por considerar que no tenía apoyos.