Nuevamente se vuelve a abrir el debate sobre qué pasa en las cárceles argentinas y por qué el número de reincidentes es tan alto. Para eso, Gustavo Ferrari -ministro de Justicia bonaerense- fue invitado a Intratables para esclarecer la situación actual de los presidiarios.
"Cuando alguien es detenido, la ley debe aplicarse con todo rigor. En el momento en que esta persona está bajo sujeción del Estado dentro de las cárceles, el Estado tiene el rol de reintegrarlo socialmente", así Gustavo Ferrari sentenció el rol del Estado en las penitenciarías.
Explicado el rol de Estado, Gustavo fue aún más contundente a la hora de graficar por qué la mitad de los presos vuelve a las cárceles y para eso recurrió a los números.
"Un preso cuesta alrededor de $28.000 en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, hay 34 mil presos", explicó Ferrari.
"A través del trabajo, la educación y el deporte la persona tiene que reintegrarse socialmente. Hoy el 50% de las personas que pasaron por la cárcel, vuelven. Es decir, que una persona es capacitada para el delito cuando pasa por nuestras cárceles. Es un fracaso estrepitoso por parte del Estado", comentó Ferrari.
Sin lugar a dudas, esta es una problemática de suma complejidad que reaparece en el debate nacional luego de que un violador que reincidió obtuviera libertad condicional, medida tomada por un juez.
Este es el caso de Sebastián Wagner, quien por decisión del juez Carlos Rossi tenía este beneficio. Recordemos que Wagner es el primer y único sospechoso de ser el autor material de la muerte de Micaela García, la joven desaparecida en Gualeguay.