Ir al contenido
Logo
Actualidad #Reforma tributaria#Impuesto al vino#Industria vitivinícola

El impuesto al vino generó un fuerte rechazo de la industria vitivinícola al Gobierno

El proyecto de ley sobre la reforma tributaria será enviado al Congreso de la Nación dentro de 10 días. Desde la industria advirtieron sobre posibles despidos 
El impuesto al vino generó un fuerte rechazo de la industria vitivinícola al Gobierno

La industria vitivinícola estalló con fuertes críticas a los nuevos impuestos al vino y los espumantes. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne volvió a ratificar la medida este miércoles.

"Cualquiera de estas empresas que se quejan tendrá una baja sustancial en otros impuestos. Es muy difícil que cualquiera de estas empresas esté peor, porque estamos bajando la estructura de costos", aseguró Dujovne.

Así, el funcionario defendió el anuncio realizado el martes en el marco de la reforma tributaria por el que la producción de vinos y sidras pagará un impuesto del 10% y la de espumantes afrontará una tributación de hasta el 17% de manera gradual. 

"¿Es justo que la cerveza tenga impuestos y el vino no?", se preguntó Dujovne y explicó que la decisión de ponerle impuestos al vino es porque se lo considera una bebida "no saludable".

La actividad vitivinícola genera unos 400.000 empleos directos e indirectos a lo largo y ancho de la Argentina y en el sector temen que la mayor presión fiscal afecte en los puestos de trabajo.

Referentes de las distintas cámaras gremiales empresarias coinciden que la aplicación del nuevo tributo va a impactar inexorablemente "en rentabilidad y precios", sean de la uva o del vino. Además, aseguraron que acudirán al Congreso para que la medida no forme parte de la ley.