Los restos que aparecieron en la zona del río Chubut a 300 metros "río arriba" del lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, mantienen en violo a un país.
En medio del dolor, la familia de Santiago Maldonado brindó una conferencia de prensa donde confirmó que entre la ropa del cuerpo que apareció en Chubut estaba su DNI.
Sin embargo Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, afirmó que hasta no estar 100% seguro no certificará que los restos pertenecen a él "más allá de que tenga algunos elementos personales" que le corresponden. E insistió en que esperará los resultados de la autopsia.
Por su parte, Alejandro Incháurregui, perito forense designado por la familia, aclaró en conferencia de prensa que todavía no identificaron el cuerpo y agregó: “La presencia de efectos personales en las ropas no implica una identificación positiva".
La familia del joven desaparecido también abrió la posibilidad de que los restos encontrados en el río Chubut hayan sido puestos ahí para ser encontrados durante los rastrillajes que dispuso el juez a cargo de la investigación, Gustavo Lleral.
"No puedo asegurarlo, pero intuitivamente pienso que lo plantaron en el lugar”, dijo Sergio Maldonado. Sus sospechas se basan en que la zona donde estaba el cuerpo había sido revisada antes en tres oportunidades: el 5 y el 8 de agosto y el 18 de septiembre.
En la misma línea, la abogada Verónica Heredia recordó que los restos fueron encontrados a 300 metros de la zona donde Maldonado fue visto por última vez. La autopsia se hará a partir de este jueves en Buenos Aires.
Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció el 1° de agosto durante una violenta represión por parte de la Gendarmería a la comunidad mapuche en Chubut.