"Las retenciones no se tocan", le prometió el presidente Mauricio Macri el sector agroindustrial, en una reunión que estuvo junto al ministro de Agroindustria y ex titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere.
Desde la llegada de Cambiemos, los productores agropecuarios pagan 0% retenciones para las exportaciones de maíz y trigo, mientras que las retenciones de soja se reducen un 0,5% cada mes, lo que actualmente las ubica en el 27%.
"El Presidente ratificó el rumbo, dijo que no hay ningún cambio y que el cronograma sigue tal cual está", celebró Dardo Chiesa de la Confederaciones Rurales Argentinas, tras finalizar la reunión.
Los rumores comenzaron a correr después de que el Gobierno decidiera volver al FMI para solicitar un acuerdo "stand by" que le diera los fondos necesarios para hacer frente a la corrida del dólar que se aceleró desde principios de mayo.
A pesar de que Cambiemos benefició al campo con la quita de retenciones y elevó las restricciones para la liquidación de la cosecha, con la esperanza de que los dólares fluyeran hacia las arcas del Banco Central, en abril pasado, antes de la corrida de mayo que llevó a buscar el salvataje del FMI, el campo registró una de las liquidaciones de granos más bajas de la última década, según informes del sector.