La Cámara de Diputados buscará sancionar la próxima semana los proyectos de ley Emergencia Económica, social y sanitaria que el gobierno enviará el próximo lunes al Congreso Nacional, tal como anticipó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Desde el Frente de Todos trascendió que además de la emergencia económica y sanitaria se incluirá la emergencia social aprobada en 2016, y que vence a fines de diciembre.
El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, el titular de la cámara baja Sergio Massa, y la secretaria Legal y Tecnica, Vilma Ibarra, analizaron el conjunto de medidas urgentes para debatir antes de fin de año.
Massa también se reunió con el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner, y el titular del Interbloque Juntos por el Cambio Mario Negri, quien se comprometió a dar qúorum para que el gobierno pueda sancionar estas iniciativas.
También participó del encuentro el diputado de Mendoza y titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo José Ramón.
El esquema de trabajo diseñado por el oficialismo es que el lunes cuando ya se hayan enviado los proyectos se realice una reunión entre los jefes de los bloques y un funcionario del Poder Ejecutivo para explicar esas iniciativas.
En tanto, el martes se reunirán a la tarde un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General para discutir y emitir los respectivos dictámenes que se debatirán en una sesión que se celebrará el miércoles desde las 18.
Ese mismo miércoles a la mañana se realizará otra sesión especial para que asuman los diputados que reemplazarán a la veintena de legisladores que presentaron su renuncia para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo Nacional o de alguna de las provincias, o en el Senado.
- La ley de Emergencia Económica, Social y Cambiaria estuvo vigente entre enero del 2002 y diciembre del 2017, y le permitía al Poder Ejecutivo poder reformular partidas del presupuesto sin atenerse a las restricciones que existen en la ley de Administración Financiera, reformas en el sistema cambiario, bancario, de tarifas y de los contratos con empresas concesionarias.
Además, el Poder Ejecutivo Nacional girará también a la Cámara de Diputados el proyecto de emergencia sanitaria, como anunció el presidente Fernández, al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa.
El presidente anunció que se va "declarar la emergencia sanitaria para que las argentinas y los argentinos vuelvan a tener derecho a una atención de salud oportuna y de calidad".
En ese sentido, el jefe de Estado dijo que "se atenderá la salud de los argentinos a través del Ministerio que alguna vez degradaron. La desatención que en estos años ha padecido la salud en Argentina está a la vista".
Al respecto, Fernández destacó que "enfermedades que creíamos desterradas han vuelto a aparecer entre nosotros".