El gobierno de la provincia de Chubut decidió echar a cinco policías de la Alcaidía de Comodoro Rivadavia luego de que se comprobara que aplicaron un brutal castigo contra un grupo de reclusos que intentaron fugarse el sábado pasado en el Pabellón 9, donde presos cortaron los barrotes con una sierra.
Los uniformados sacaron al patio de la cárcel a 19 presos desnudos en medio del frío extremo. El ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni, afirmó que se trató de "un exceso de sus funciones" por parte de las autoridades y confirmó que fueron "pasados a disponibilidad". Además, apartaron al jefe y subjefe de la dependencia, según publicó el diario ADN Sur.
"Fueron sacados desnudos a un patio, en donde había charcos de agua", aseguró Iris Moreira, titular de la Defensa Pública en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Además la funcionaria confirmó que se convertirán en "querellantes" y aseguró que "en 20 años nunca" vio "un hecho de estas características".
"Un interno que apareció severamente golpeado en un ojo", sentenció Moreira.
Massoni confirmó que en el marco de la requisa "el accionar no es acorde a los protocolos que se establecen para realizar requisas. El accionar policial debe ser dentro de los protocolos de actuación por más que lleve la actuación de violencia en algunos casos".