Duro revés para Lula: La Justicia lo dejó al borde de la detención
El STF brasileño, bajo presión de los militares, rechazó anoche el hábeas corpus en favor del ex mandatario. El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) anunció que defenderá en todas las instancias su candidatura presidencial
Por seis votos contra cinco, el Supremo Tribunal Federal, con el desempate de su presidenta, Carmen Lucía, rechazó el hábeas corpus solicitado por Luiz Inácio Lula da Silva.
Condenado en enero por el Tribunal Regional Federal 4, de segunda instancia, el líder del PT demandó un hábeas corpus para permanecer en libertad, y continuar en campaña, hasta que se agoten todas las instancias de apelación. Estas instancias incluyen al Tribunal Superior de Justicia, que es la tercera y al Supremo Tribunal Federal, el cuarto y último paso.
El arresto de Lula no será inmediato porque aún hay margen para que sus abogados soliciten la revisión a de algunos puntos del fallo, incluyendo su constitucionalidad.
Lula lidera las encuestas para las elecciones de octubre, pero el fallo de la corte permite al juez Sérgio Moro ejecutar la condena de 12 años y un mes de cárcel por presunta corrupción.
En tanto, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) anunció que defenderá en todas las instancias la candidatura presidencial del ex mandatario y sostuvo que la Corte Suprema "rasgó la Constitución".
Lula é o povo brasileiro. E o povo brasileiro é Lula. Nossos sonhos de construir um País mais justo jamais serão aprisionados!#LulaValeALuta! pic.twitter.com/z53mGnq1mY
"Hoy es un día trágico para la democracia brasileña. Nuestra Constitución fue rasgada por quien debería defenderla y la mayoría del Supremo Tribunal Federal sancionó una violencia contra el mayor líder popular del país", dijo el PT en un comunicado.