Drama en Venezuela: ya son cinco los muertos en manifestaciones
Murió luego de ser herido en una marcha contra Nicolás Maduro. Desde que comenzó el mes que las manifestaciones se suceden en todo el país
Un hombre de 32 años falleció la madrugada del jueves luego de ser herido de bala en una marcha contra el presidente Nicolás Maduro el martes pasado, convirtiéndose en la quinta víctima en estas protestas que comenzaron el 1 de abril.
Gruseny Antonio Canelón fue baleado en una protesta el pasado 11 de abril en Cabudare, ciudad vecina a Barquisimeto, y hospitalizado en estado grave. En esas mismas protestas murieron por heridas de bala un hombre de 36 años y un adolescente de 13.
Además de estas tres víctimas, el 6 y el 11 de abril dos jóvenes de 19 años fallecieron baleados por policías en las afueras de Caracas y en Valencia (norte).
El diputado opositor Alfonso Marquina, que representa a Lara en el parlamento, escribió en su cuenta en Twitter: "Falleció en el HCUAMP luego de 30 horas luchando por su vida, Gruseny Antonio Calderón (Tony) otra víctima más de la dictadura".
Un mes a grito y fuego
Desde el 1 de abril que la oposición comenzó con una serie de movilizaciones, principalmente en la capital, que han derivado en batallas campales de manifestantes contra militares y policías, con gases lacrimógenos y balas de goma por piedras y botellas. Decenas de heridos y más de un centenar de arrestos se suman al saldo trágico.
Las protestas se desataron tras sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, y retiró la inmunidad a los asambleístas. En medio de un fuerte rechazo internacional, los dictámenes fueron anulados parcialmente.
Para este jueves, la oposición convocó a pequeñas manifestaciones en más de 300 municipios, mientras prepara "la mamá de todas las marchas" contra Maduro el próximo miércoles 19 de abril -que conmemora el primer grito independentista venezolano-, fecha en la que el chavismo también saldrá a la calle.
Maduro, que declaró feriado toda la Semana Santa en el sector público, asegura que las protestas buscan generar violencia para darle un "golpe de Estado" y "cual anticristo, destruir la paz" de Venezuela.