¿Será el fin de los fueros parlamentarios en Argentina? Ese podría ser el resultado del debate que tendrá la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que podría emitir este martes un dictamen con modificaciones a la ley de fueros parlamentarios con la idea de agilizar la investigación sobre legisladores comprometidos en causas penales.
Las reformas que se analizan contemplan flexibilizar el allanamiento de los domicilios particulares de los legisladores cuestionados, así como la interceptación de sus comunicaciones privadas. El inicio de la reunión de comisión está prevista para las 14 y tendrá lugar en la sala 3 del anexo de la Cámara baja.
¿Por qué este debate? Surgió luego de la controversia que se generó en junio del 2016 luego del escándalo de corrupción del ex secretario de Obras Públicas, José López. En aquella ocasión, la Justicia ordenó una inspección a su domicilio, pero el exfuncionario apeló a sus fueros para evitar el allanamiento.
Fuentes parlamentarias informaron a la agencia NA que hay dos proyectos presentados -del jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, y de la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño-, pero que existe compromiso para zanjar las diferencias y unificar las posiciones.
Cuáles son los fueros parlamentarios
La Constitución de la Nación Argentina establece los fueros parlamentarios en sus artículos 68 a 70:
- No pueden ser acusados en forma judicial por las actividades propias de su mandato como legisladores, incluyendo las opiniones o discursos que pudieran formular (68).
- No pueden ser detenidos por la Policía Federal, excepto en la eventualidad de ser sorprendidos in fraganti (69).
- En caso de presentarse querellas contra un legislador, el voto de los dos tercios de su cámara puede retirarle los fueros y ponerlo a disposición de la justicia (70).