El impuesto dejará de estar en vigencia desde el 23 de diciembre de 2024 después de cinco años.
El gobierno nacional de Javier Milei anunció que eliminarán el impuesto PAIS
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Desde las 16.30 los diputados comenzaron a debatir sobre la situación institucional en Bolivia, tras la renuncia del presidente Evo Morales y aprobaron el proyecto opositor de repudio.
La Cámara de Diputado aprobó en una sesión especial a pedido del Partido Justicialista el "más enérgico repudio al golpe de Estado de Bolivia", tras la renuncia de Evo Morales a la jefatura del estado boliviano y su exilio en México.
El pedido llevaba las firmas del titular del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi; de Red por Argentina, Felipé Solá, y del PRO, Daniel Lipovetzky, el único referente del oficialismo en firmar el planteo.
Se aprobó en una votación a mano alzada y alcanzó con los votos del peronismo en todas sus vertientes para salir.
Sin embargo, el interbloque Cambiemos presentó un texto de consenso donde rechaza "cualquier golpe contra la democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática" en Bolivia, y aboga por el "reestablecimiento pleno del Estado de Derecho" en ese país.
Ese texto no fue votado en el recinto debido a que el peronismo se negó a hacerlo después de haber aprobado el suyo, lo que generó el enojo de Mario Negri, que avisó que su bloque se abstendría.
La presentación oficial también apuntaba contra Evo Morales por haber incumplido "los límites que la Constitución impone a los mandatos presidenciales" y le carga "haber desconocido la voluntad popular" al no acatar el referéndum de 2016.
"Me resisto a la discusión semiótica. Si le queremos llamarlo golpe, llamémosle golpe. Pero también estamos frente a un fraude, un robo a la soberanía del pueblo.@fsuarezlastra en la sesión de @DiputadosAR pic.twitter.com/juu22vdD86
— Bloque UCR - HCDN (@diputadosucr) November 13, 2019
"Bolivia necesita una transición lo más rápido posible, condenamos la intervención de la Policía y los militares pero también a quienes no respetan la voluntad popular", dijo la diputada del PRO, Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
De parte del radicalismo, que se separó del oficialismo en la interpretación sobre lo sucedido en Bolivia, Facundo Suárez Lastra hizo mención a un "golpe de Estado" pero también de "fraude", lo que le valio fuertes críticas del peronismo.
El bloque de Evolución, conducido por Martín Lousteau, presentó un proyecto propio donde se refiere a lo acontecido en Bolivia como "golpe de Estado", diferenciándose así del bloque Cambiemos.
La diputada del espacio, Carla Carrizo, aseguró que "no hay que tener temor de nombrar lo que se nombra: no es un quiebre institucional, un golpe a la democracia, esto es un golpe de Estado".
"Considera un viejo tipo de intervención militar, lo conocemos y en el 83' dijimos que lo íbamos a rechazar. Nos interpela porque la región tiene tensiones", agregó Carrizo.
Desde Evolución repudiamos el golpe de Estado perpetrado en Bolivia.
— Martín Lousteau (@GugaLusto) November 13, 2019
1. Repudiamos la violencia ejercida por las FFAA y por civiles. Los problemas de la democracia deben resolverse en el marco del Estado de Derecho, garantizando la paz y seguridad.
Hilo ��
Daniel Lipovetzky, el único diputado del PRO que acompañó el proyecto opositor, aseguró que "tenemos que ser muy claros al defender la democracia en la región y repudiar el golpe de Estado en Bolivia".
El legislador recordó los golpes de Estado en Argentina y pidió recordar el rol de los medios allí y su desgaste a los gobiernos derrocados:
"Tenemos que repudiarlo con mucha claridad y no buscar eufemismos", indicó Lipovetzky al respecto de la situación boliviana.
"Estamos hablando de la defensa de las instituciones democráticas. La democracia tiene una serie de componentes, y defenderla significa defender cada uno de esos atributos", dijo por su parte la diputada radical Brenda Austin, una de las díscolas que no quiere abstenerse cuando se vote el proyecto opositor.
"Tenemos que evitar los criterios selectivos, algunos se rasgan las vestiduras condenando un golpe de Estado, a veces se olvidan de hacerlo y a veces lo aplauden", aseguró Brenda Austin
"Estar en el siglo XXI repudiando un golpe de Estado debería ser cosa del pasado, vivimos en Bolivia un golpe a la democracia, a las instituciones y a la Constitución", dijo la diputada radical Karina Banfi a su turno.
Banfi, con una opinión diferente a la de la Casa Rosada, apuntó contra Morales por no haber realizado elecciones limpias pero eligió condenar fuertemente la "recomendación" de las Fuerzas Armadas al presidente de renunciar.
Noticia en desarrollo...
El impuesto dejará de estar en vigencia desde el 23 de diciembre de 2024 después de cinco años.
Actualidad -
Bessent es fundador del fondo de inversión Key Square Capital Management y asesoró a Trump durante la campaña.
Actualidad -
El piloto reemplazará a Fernando Luis Mengo, quien fue removido del cargo por presuntos casos de abusos y usos indebidos.
Actualidad -
Más de 2,7 millones de uruguayos podrán elegir entre las 8 y las 19.30 el próximo presidente entre los candidatos del Frente Amplio y el Partido Nacional.
Actualidad -
El próximo miércoles 27 de noviembre, a las 10 horas, el jefe de gabinete expondrá en el recinto su informe de gestión.
Actualidad -
La encuestadora Factum publicó una estimación final que sitúa a Orsi por encima de Delgado
Actualidad -