El Ministerio de Salud de la Nación registró un posible caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de coronavirus y que presentó serología positiva para sarampión.
A través de un comunicado, desde la cartera conducida por Carla Vizzotti indicaron que la mujer, quien regresó al país el 4 de marzo, “habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo” y detallaron que once días después de su llegada, presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, a lo que se sumó exantema (erupción de la piel) dos días después.
Tras consultar por sus síntomas, el 21 de marzo la paciente fue internada por sospecha de COVID-19. Sin embargo su resultado fue negativo.
Frente a este panorama, se inició una evaluación como probable caso de sarampión, el cual le dio positivo.
Actualmente la mujer, quien no cuenta con antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola, se encuentra asintomática y en su domicilio.
La muestra fue analizada por el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el pasado viernes, y a raíz del caso, se iniciaron la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos de la mujer.
“Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación. La Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente”, informaron fuentes oficiales.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud recomendó a la población (niños, niñas y personas adultas) que verifiquen y completen los esquemas de vacunación y señaló que, frente a la presencia de fiebre y exantema, consulten a un centro de salud.
Asimismo, se recordó que “las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles”.
Para finalizar, el organismo dio a conocer las recomendaciones para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país. Además, las autoridades remarcaron que la vacuna con componente contra el sarampión "en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida" y solicitó que todas las personas, "viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación".
De acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, el esquema de vacunación completo es:
- De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
- Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
Para los residentes en Argentina que viajen al exterior:
- Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral ("dosis cero"). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
- Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario
- Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
- También en este caso las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
- Persona gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión)
- Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.
- La vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión.
"La vacuna es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país", indicaron desde Salud.