El comienzo de semana fue atípico para los establecimientos ubicados en Uspallata, ya que alumnos, maestros y celadores presentaron síntomas de intoxicación. Todo indica que fue a raíz de la desinfección -a cargo de la Municipalidad de Las Heras- que se concretó en algunos colegios.
Desde el municipio informaron que "desde hace tres años y medio se lleva adelante un protocolo de desinfección en los 11 establecimientos escolares, determinado por normativas vigentes de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), en el que se utilizan productos ecológicos sin elementos clorados (con cloro) ni tóxicos".
¿Qué ocurrió entonces?
Desde el Ministerio de Salud comunicaron que probablemente los celadores limpiaron con cloro, lo que puede haber generado gases tóxicos.
"Son 40 personas que llegaron al Hospital de Uspallata, pero está todo controlado. La desinfección se realizó el día sábado. El lunes por la mañana, los celadores limpiaron. Estamos averiguando si usaron cloro y esto produjo los inconvenientes", señaló Oscar Sagás, subsecretario de Salud de Mendoza, a una radio local.
La situación afectó a tres de las 8 escuelas de Uspallata y 3 de Alta Montaña. El tema está siendo investigado por las autoridades.
Los establecimientos que tuvieron problemas son la Escuela Especial Nº 2-040 “Valle de Uspallata”, la Escuela Secundaria Nº 4-032 “Nuestra Señora de las Nieves", la Escuela Nº 1-722 “La Fundición” y los jardines nucleados en esa zona de Alta Montaña.
Desde la DGE agregaron que "se está a la espera del informe del área de epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, para verificar qué sucedió en los edificios". Además informaron sobre la suspensión del dictado de clases "con el fin de realizar nuevas tareas de limpieza, de ventilación y reordenamiento de las actividades en las escuelas de este distrito lasherino"